Santo Domingo. Ante la proliferación de estafas inmobiliarias que se han registrado en los últimos años en el país, el senador por La Romana, Eduard Espiritusanto, sometió ante el congreso de la República, un anteproyecto de ley que tiene como objetivo ordenar y profesionalizar el sector, exigiendo que corredores y agentes de bienes raíces operen bajo licencias oficiales, cumplan con requisitos de formación y se rijan por principios de transparencia, lealtad y protección al consumidor.
La norma establece mecanismos para garantizar que las transacciones inmobiliarias sean seguras y confiables, evitando fraudes, malas prácticas y abusos en las comisiones cobradas. Para lograrlo, el Estado creará un Registro Nacional de Intermediarios Inmobiliarios, supervisado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entidad responsable de expedir, renovar y revocar licencias a los profesionales del sector, quienes perderán su licencia cuando realicen malas practicas o fraudes, y no podrán ejercer nueva vez.
Por igual, que las personas o empresas que realicen actividades de intermediación inmobiliaria sin la debida autorización serán sancionadas con multas elevadas de hasta 50 salarios mínimos del sector público, suspensión de actividades, cierre temporal o definitivo de la empresa o agente infractor, sanciones penales en caso de fraude o suplantación de identidad, y podrán aplicarse penas según el Código Penal.
Además, se introduce una innovación clave, que es el Servicio de Geolocalización de Inmuebles Georreferenciados, que permitirá a cualquier persona verificar la ubicación, titularidad y estado legal de una propiedad registrada, en coordinación con la Jurisdicción Inmobiliaria.
El senador sostuvo que el país necesita con urgencia una ley que establezca un sistema confiable, donde compradores y empresas inmobiliarias, operen bajo el marco de la legalidad, la confianza y el respeto mutuo.
“Las estafas inmobiliarias cada vez son más en nuestro país, y con mayor recurrencia a dominicanos que viven en el exterior. Uno de los principales sueños y metas de todo ser humano es tener una vivienda propia, y para eso trabajan tenazmente, pero sus sueños se ven frustrado cuando son estafados, y en un abrir y cerrar de ojos pierden el ahorro de toda una vida y el anhelo familiar”, expresó el legislador.
Espiritusanto, manifestó que lo único que provocan las estafas es dolor y desgarre a las familias dominicanas que pasan por esta difícil situación, sin dejar de mencionar el daño que eso causa a la marca país, porque nos proyecta de manera negativa ante las demás naciones del mundo.
Cambios que transformarán el mercado inmobiliario:
Licencia obligatoria: Todo corredor, agente o razón social deberá contar con un permiso oficial para ejercer. Para obtenerlo, deberá demostrar formación en corretaje, no tener antecedentes penales y cumplir con requisitos tributarios. Registro Nacional de Intermediarios Inmobiliarios: Una base de datos oficial donde estarán inscritos todos los corredores y agentes autorizados.
Supervisión estatal: El MICM tendrá la facultad de revocar licencias, aplicar sanciones y vigilar que los intermediarios cumplan con las normas establecidas. Seguro de responsabilidad civil: Se exigirá que los corredores y empresas inmobiliarias cuenten con una póliza de seguro para proteger a los consumidores en caso de incumplimientos o irregularidades.
Regulación de honorarios: Se establece un marco para controlar las comisiones de los corredores, asegurando que sean justas y no abusivas. Uso de tecnología: Implementación del Servicio de Geolocalización de Inmuebles Georreferenciados, que permitirá consultar información legal y ubicación exacta de una propiedad registrada.
Publicidad transparente: Se prohíben anuncios inmobiliarios engañosos y se exige que toda oferta especifique con claridad las condiciones del inmueble y los términos de pago.
No hay comentarios
Publicar un comentario