Escrito por
Independiente
noviembre 21, 2024
-
0
Comentarios
Obispo destaca resultados. Ya van 2,091 casos resueltos
Un nuevo grupo de 137 líderes mediadores comunitarios egresó en la provincia Hato Mayor del programa “Red de líderes mediadores por una convivencia pacífica” para prevenir y reducir la criminalidad, dentro del plan desarrollado por el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio Público, con el respaldo de las iglesias y otras entidades sociales.
De los formados, 89 son estudiantes del Liceo en arte César Nicolás Penson, 47 hembras 42 varones. Igual 48 adultos egresaron, 30 mujeres y 18 hombres, que adquirieron herramientas para mediar diferencias en sus comunidades.
La capacitación contó con la colaboración de 19 facilitadores, quienes brindaron su experiencia y apoyo a los participantes.
En representación de la ministra, Faride Raful, el viceministro de Convivencia Ciudadana, de Interior y Policía, Antonio de Palma Larancuent, destacó que la red juega un papel fundamental. “Los mediadores son mucho más que simples intermediarios, son puentes entre las personas, guardianes del diálogo y promotores de la paz.”
Enfatizó que la labor de un líder comunitario va más allá de resolver un conflicto puntual, que trabajan para transformar las relaciones humanas, promoviendo un entorno en el que prevalezcan la comprensión mutua y el respeto.
En su discurso, la coordinadora Sonia Espejo destacó el éxito del programa, enfatizó el impacto positivo, en beneficio de más de 3,000 personas, y subrayó el compromiso de continuar con la formación. Cerró su intervención con un llamado a la cohesión para seguir la construcción de un país más justo y pacífico.
En tanto, la gobernadora provincial, Maribel Simón de Reyes, afirmó que la creación de líderes en mediación de conflictos es excelente iniciativa para formar a jóvenes y ciudadanos y ayudar a mantener un entorno favorable de convivencia.
Palabras de graduandos
La mediadora juvenil Elianny Peguero, expresó: “Nos comprometemos a llevar estos conocimientos a nuestros compañeros y a todo el centro educativo, para que juntos podamos convertir nuestro liceo en un modelo de mediación, convivencia pacífica y cultura de paz. Estamos decididos a ser los líderes de un ambiente escolar donde el respeto, la comprensión y la armonía sean los pilares de nuestro día a día.”
La líder comunitaria Yohanny Iveslisse Robles Peña, destacó cómo cada sesión de capacitación fue una oportunidad de crecimiento, “no solo personal, sino colectivo, donde compartimos experiencias, desafíos y sueños de un futuro mejor para nuestras comunidades”.
La bendición del acto, efectuado en el Ayuntamiento de Hato Mayor, la impartió el obispo Santiago Rodríguez, de la Diócesis de San Pedro de Macorís, quien destacó los resultados de la estrategia para resolver conflictos de forma pacífica.
A través del programa Red de Mediadores de Conflictos, 2,091 casos menores se han resuelto a través del diálogo y la mediación.
El juramento de compromiso estuvo a cargo de Marleni Guante Barona, procuradora fiscal titular del Distrito Judicial de Hato Mayor.
Fueron entregados reconocimientos por dedicación y compromiso en todo el proceso de formación, entre ellos a profesores del liceo y a Sonia Espejo.
En el evento estuvieron Amado de la Cruz Tavares, alcalde de Hato Mayor del Rey; Yumiris Tuitt Santana, jueza miembro de la Cámara Civil y Comercial de la Corte Apelación; Alberto Valdez, presidente de la Sala Capitular; el general Wandi M. Madé Montillo, director Regional Sureste de la Policía; y el coronel Rosario Tirado, director provincial de ese cuerpo.
No hay comentarios
Publicar un comentario