Como todo buen militar, como todo buen patriota, el general, honrosamente puesto en retiro, Jorge Radhames Zorrilla Ozuna, es un fervoroso, un ardiente seguidor del general de división, Gregorio Luperón, padre de nuestra Segunda República. El primero entre nuestros restauradores.
En ese sentido el general (r) Jorge Zorrilla Ozuna, ERD, inició su ciclo de charlas-conferencias sobre Gregorio Luperón, tituladas "General Gregorio Luperón en la Gesta Restauradora". Esto es algo que el general Zorrilla Ozuna ha hecho ya una tradición. El conferencista, también presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), y fundador del “Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón", comenzó este ciclo de conferencias por las provincias Duarte y Puerto Plata, y las llevará por todo el territorio nacional y allende los mares, pues serán llevadas estas conferencias al ámbito internacional, a países como México, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba y Colombia, entre algunos otros.
Zorrilla Ozuna, reitera, mantiene su propuesta de que, a través del Congreso Nacional, Gregorio Luperón sea declarado como Padre de la Segunda República, una iniciativa que desde hace algún tiempo viene impulsando y promoviendo este polifacético personaje de nuestro país. Militar de carrera, dirigente político, intelectual, historiador, activista social. Se ha especializado en el estudio de nuestras luchas libertarias y nuestros próceres.
Y lo hemos planteado en otras ocasiones, esta propuesta, él mismo lo especifica, no va, en modo alguno, en desmedro de ningunos otros de nuestros próceres y patricios. Todo lo contrario, lo hace reconociendo y destacando los méritos y aportes de los otros héroes independentistas. Reconoce y afirma que la figura mas descollante de nuestro proceso histórico libertario ha sido, sin dudas, el Padre de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte, que concibió la idea de la independencia y dio los pasos necesarios para lograrla.
De manera pues, que tendremos al ex militar, al líder y dirigente político, al historiador, al intelectual Jorge Radhames Zorrilla Ozuna, peinando todo el territorio nacional, y luego algunas ciudades del exterior, donde se concentran en mayor cantidad los dominicanos, llevando el elixir del conocimiento, promoviendo y estimulando el sentimiento patriótico en toda la ciudadanía dominicana, principalmente en nuestra juventud.
Yo, de mi parte, reitero y manifiesto mi reconocimiento al general Zorrilla Ozuna, consciente de que permanecerá siempre en esta labor social, docente y patriótica.
Muy cordialmente,
José Vicente Calderón R.
No hay comentarios
Publicar un comentario