La DGA cuenta con la automatización de los principales servicios (más de 50), que ofrecen al público, que van desde una certificación del área de cobros hasta poder solicitar el certificado de Operadores Económicos Autorizados (OEA).
SANTO DOMINGO. El Departamento
de Gestión y Proyectos TI, realizó el taller: “Plataforma de Servicios DGA”,
con la finalidad de presentar, a
los contribuyentes, las bondades de esta nueva herramienta, mediante la cual
podrán realizar sus trámites de manera fácil y segura.
Con la “Plataforma de
Servicios DGA”, la Dirección General de Aduanas (DGA) pone a disposición de sus
usuarios una herramienta asequible,
integrada con los sistemas principales como son el Sistema Integrado de Gestión
Aduanera (SIGA) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
El subdirector general de Tecnología,
Daniel Peña, en representación del director general de Aduanas, Eduardo Sanz
Lovatón, expresó que, con esta nueva herramienta, “reafirmamos
nuestro compromiso de ser una entidad más moderna, fortalecida, con
lineamientos claros y objetivos prácticos, destacando la transparencia y
eficiencia en nuestros servicios, de cara a los contribuyentes”.
“Más
que un simple desarrollo tecnológico, es una conciencia clara de que ustedes
los contribuyentes están primero, porque pueden acceder a los servicios de
forma más fácil y fluida, el comercio y todo lo que hacemos cobra un sentido
diferente”, afirmó Peña.
Manuel
Sánchez, encargado de Gestión de Proyectos y TI, explicó “que esta iniciativa,
data desde octubre de 2022 y en la actualidad cuenta con 24,852 ciudadanos
registrados, en donde tienen a su disposición, más de 50 servicios
interactivos, tanto en la página web como en la APP DGA RD”.
“Queremos
automatizar todos los servicios de Aduanas, de cara no solo a los
contribuyentes, sino, también, a los empleados de la entidad, pues esta
herramienta nos ayuda a simplificar procesos y los trámites burocráticos, lo
cual redunda en menos discrecionalidad a los fines de trámites”.
“Desde
la APP DGA RD o la página, un contribuyente, puede realizar procesos que antes
tenían que venir a la institución, reduciendo, tiempo, costos y trámites”,
indicó Sánchez.
Los
servicios que ofrece la plataforma se dividen en tres categorías: generales,
importación y exportación y estos, a su vez, se subdividen en transaccionales e
informativos, donde se encuentran distribuidos los procesos automatizados de
los distintos departamentos de la DGA.
Burocracia
Cero
El
gobierno del presidente Luis Abinader Corona con el decreto Núm. 640-20 que
crea el Programa de Burocracia Cero, busca elevar la eficiencia de la Administración
pública a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que
permita la simplificación de cada uno de los trámites y servicios que posee
cada institución pública, esto con la finalidad de llevar un mejor servicio a
todos nuestros contribuyentes.
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