Por: Pedro Julio Abreu Columna
Cuando Juan Pablo Duarte, viajo a España, a Estudiar, no hay una fecha exacta, como la de su llegada a Providence Estados Unidos, El 2 de Julio de 1829. Pero después de llegar a Santo Domingo, Duarte entendió que la Parte Española de la Isla de Santo Domingo, no debía seguir Gobernada por los Haitianos , que no se debía seguir siendo Invadido por los Haitianos. Que el Territorio, no debía seguir siendo Ocupado por los Haitianos. Y Concientizo a los Nacionales de la Parte Española de la Isla.
Esto años más, tarde dio su fruto, con la Independencia de la Parte Española el 27 de Febrero del año 1844. Donde un Grupo Grande de Nacionales de la Isla, llamados ahora Dominicanos, se Convirtieron en Héroes, por su Independencia.
Los más destacados se encuentran Hoy, en el Altar de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramon Matías Mella. Por ser lo más Destacados de la Lucha de Independencia. Otros que jugaron un Papel Estelar, en el proceso de Independencia están en El Panteón Nacional, como: Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Emilio Prud'Homme, y El General Pedro Santana.
En el Panteón Nacional, que fue construido por Rafael Leónidas Trujillo, para que descansaran los restos de Grandes Héroes y Personalidades de la Republica Dominicana, están enterrados, muchos más Dominicanos entre los que podemos destacar: Gregorio Luperón, Eugenio María de Hostos, Salome Ureña, Pedro Henríquez Ureña, Santiago Rodríguez, y José Núñez de Cáceres. Aunque estos pertenecen a otros eventos históricos o de la Literatura del Santo Domingo Español o la Nueva Republica Dominicana.
Pedro Santana, en el Panteón Nacional, llevar a Pedro Santana, al Panteón Nacional, era una osadía dijo El Presidente Joaquín Balaguer. Pero lo que hacia merecedor de estar en el Panteón Nacional, a Pedro Santana. “Era que Pedro Santana, nos mantuvo a Salvo, a los Dominicanos, Libre de la Única y Verdadera Amenaza, que tenia La Republica Dominicana. Que es Haití” dice el Presidente Joaquín Balaguer, en un discurso, el día que lleva a Pedro Santana al Panteón Nacional.
Si analizamos los acontecimientos históricos, nos damos cuenta que el Doctor Balaguer, tenia razón, pue s Pedro Santana, fue la Espada más Alta y la más efectiva en la Guerra de Independencia. Lo que le hizo ser merecedor de Convertirse en el Primer Presidente de la Republica Dominicana (The Number One)( The First President of the Dominican Republic). Esto lo confirmo los 12 años de Guerra y de combates que tuvo que Librar el Propio Pedro Santana y el Pueblo Dominicano, luego de Proclamar la Independencia el 27 de Febrero de 1844.
Podemos mencionar las Batallas: Batalla del 19 de Marzo, Batalla del 30 de Marzo, Batalla de las Carreras, Batalla del Memiso, Batalla Fuente del Rodeo (13 de marzo de 1844), Batalla de Santomé, La Batalla del 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, Dajabón.
12 años de Guerra y Combates, para lograr que los haitianos desistieran de intentar ocupar de nuevo el Territorio Dominicano.
En su discurso Joaquín Balaguer, manifiesta: “que aunque la Mayoría de los Dominicanos no vio con agrado la Anexión a España, de la Republica Dominicana. Lo defiende y lo justifica, en su discurso, diciendo que Pedro Santana, lo hizo para mantener a la Republica Dominicana de la Posibilidad de caer de Nuevo en manos de los Haitianos.
Pero con el paso del Tiempo los Haitianos vuelven a ocupar parte del Territorio Dominicano, es por eso que en el año 1929, durante el Gobierno del Presidente Horacio Vásquez, la Republica Dominicana, es obligada a entregar parte del territorio, basado en lo planteado de las Grandes Naciones de que en los Territorios Dominicanos: Capotillo, San Rafael de la Angostura, Hincha (donde nació el general Pedro Santana), Las Caobas, San Miguel de la Atalaya, Pueblos Fronterizos con Haití, Habían más Haitianos Viviendo que Dominicanos, y por eso había que darle esos territorios a Haití aunque eran Territorios Dominicanos y así ocurrió perdiendo El país esos Pueblos y Territorios.
Es por eso que en el año 1937, el Presidente Dominicano, Rafael Leónidas Trujillo Molina, decide que el Territorio Dominicano, no se debía seguir perdiendo, ya que tres años antes lo habían hecho reconocer y firmar la nueva frontera, sin los territorios Dominicanos: Capotillo, San Rafael de la Angostura, Hincha (donde nació el general Pedro Santana), Las Caobas, San Miguel de la Atalaya, en el año 1933.
Hay que decir que se observa: Como el Estado Dominicano, por mas de un siglo, décadas y años, ha gastado Miles de Millones de Pesos Dominicanos, y se puede decir miles millones de dólares, durante este periodo de tiempo antes mencionado, en la Educación, a través de las Escuelas, e Institutos, enseñándole a los Niños y Adultos, que la República Dominicana, es un País Independiente, que los padres de la Patria, Son: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramon Matías Mella. Las Escuela e Instituciones Dominicanas están enseñando, todos los días, todos los meses, todos los años , todas las décadas y por mas de un siglo, el esfuerzo, el sacrificio de Cientos de Miles y Millones de Dominicanos, para evitar la Invasión Haitiana.
Los hechos antes Mencionados sobre la Independencia Dominicana, ( 27 de Febrero 1844), los 12 Años de Guerra y Combates de los Dominicanos con Haití (1844-1856), la Perdida del Territorio Dominicano , en la Época de Horacio Vásquez (1929) y la Era de Trujillo (1937). Se enseñan en Escuelas, Liceos, Politécnicos, Colegios, Institutos y Universidades Dominicanas, A: Cada Hora, cada Dia, cada Semana, cada Mes, cada Trimestre, cada Cuatrimestre, cada Semestre, cada Año, cada Década, cada Siglo, se le ha estado repitiendo a los Dominicanos en las Aulas a Niños y Adultos.
Pero cuando usted Sale a las calles de Republica Dominicana, pareciera que la Lucha de los Padres de la Patria, la Lucha de los Cientos de Miles de Dominicanos que Combatieron, por un país Independiente y los Miles de Millones de Pesos y de Dólares que se han Invertido en la Educación, en la enseñanza, han sido en vano, al igual que mas de un siglo de Enseñanza han sido en vano, han sido perdido. Estamos invadido de nuevo, en las calles, Pueblos, Campos y Ciudades de la Republica Dominicana por los Haitianos.
Seria importante que pongamos en Alto la Patria, no se puede permitir que La lucha de los Héroes Dominicanos y de los Dominicanos de Buena Voluntad , al Igual que la gran Inversión de Miles Millones de Pesos y Dólares que se ha hecho Perezca, Por el Bien de la Presente y Futura Generaciones.
Las Instituciones que están llamadas actuar que Resuelvan, porque no se puede permitir que porque unos cuantos Dominicanos quieran llenarse de manera individual los Bolsillos, el Pueblo Dominicano y los demás Dominicanos, perdamos otro Pedazo o porción del Territorio Nacional y hasta la Soberanía Nacional, producto de la Invasión Pacífica, a que hemos sido sometido.
Lo de la Capital y Santiago, es extraordinario, es tremendo y Grandioso, nos recuerda cuando en la Antigua Troya, le regalaron un Caballo Gigante de Madera, y el Caballo estaba lleno de Guardias Enemigos y cuando se Inicio el Conflicto Bélico, ya la Ciudad Tenia una Cantidad de enemigos dentro de la otra ciudad que fueron lo que abrieron la Puerta de la Ciudad, para que entrara el Ejercito Enemigo, que termino venciendo porque lo tenían Invadido desde antes del Combate.
El Altar de la Patria, y la Patria Dominicana debe ser preservada y Visitada.
No hay comentarios
Publicar un comentario