Escrito por
Independiente
abril 21, 2020
-
0
Comentarios
Guzmán presenta plan estratégico que busca reducir los casos de COVID-19 en el municipio.
Con el objetivo de dar seguimiento a las medidas adoptadas que buscan evitar la propagación del Coronavirus y preocupado por la salud de los ciudadanos, el alcalde electo en Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, encabezó una reunión con representantes de las diferentes instituciones gubernamentales involucradas a los trabajos de prevención, manejo y control del (COVID-19) en la demarcación.
En el encuentro, Guzmán presentó parte del plan estratégico de prevención al COVID-19 que será puesto en funcionamiento a partir del 24 de abril y, aseguró que la implementación de esta nuevas medidas buscan garantizan reducir los casos del virus en el municipio Santo Domingo Norte, además dar seguridad, tranquilidad y atención de calidad a los munícipes.
Asimismo, anunció la instalación de seis túneles sanitizantes en diferentes comercios donde convergen las personas de escasos recursos, además, dijo que se habilitará un Call Center para que los ciudadanos puedan reportar cualquier situación de salud que se le presente y, tanto la alcaldía de Santo Domingo Norte y parte de la Comisión de Prevención y Control del COVID-19 puedan dar repuestas inmediata.
Añadio, que desde el ayuntamiento en conjunto con el Area 3 del Ministerio de Salud Pública trabajaran para llevar tranquilidad y solidaridad a los ciudadanos en caso de que ocurra algún caso de COVID-19, proceder a la realización de prueba rápida en el sector que se presente.
En presencia del director regional de la Policía Nacional en Santo Domingo Norte, Coronel Vázquez Pimentel, el director municipal de la CAASD en Santo Domingo Norte, Ignacio Collado, el representante de la Cruz Rojas en Santo Domingo Norte, Lucas Ureña, la directora del Área lll del Ministerio de Salud Pública en Santo Domingo Norte, la doctora Maritza Rodríguez, Guzmán dijo que cada organismo elaborara un plan estratégico con duración de tres meses que busquen reducir los casos del virus.
El alcalde electo, afirmó que este viernes 24 de abril a partir de la 6:00 de la mañana se pondrá en marcha un amplio operativo de limpieza, fumigación y desinfección con el propósito de reducir la contaminación y evitar la propagación del Coronavirus en el municipio.
En ese mismo orden, dijo que se involucrará a la Cruz Rojas, Defensa Civil y Policía Nacional para que fumiguen cada hogar que compone la demarcación.
En tanto, que los representantes de la Comisión de Prevención y Control del COVID-19 en SDN, acogieron las preposiciones de Carlos Guzmán, y sostienen que las nuevas medidas garantizan el fortalecimiento sanitario y un uso razonable de los recursos económicos del municipio.
“Todos los insumos que se le entreguen traten de utilizarlo con conciencia y de manera eficiente. El objetivo es tratar de administrar de manera eficiente los recursos”, expresó el director regional de la Policía Nacional en Santo Domingo Norte, Coronel Vázquez Pimentel.
La reunión de trabajo en la lucha contra el COVID-19 en el municipio, se realizó en el Salón de Conferencia del Área 3 de Salud Pública de Santo Domingo Norte utilizando todas las medidas preventivas recomendada por el MSP, como son el uso de mascarillas, guantes y manteniendo la distancia física entre los presentes.
Medidas en la lucha contra el COVID-19 en el municipio Santo Domingo Norte que entran en funcionamiento a partir de este viernes 24 de abril.
Se le notificará al Ministro de Deportes que habilite el multiuso de Los Guaricanos y Sabana Pérdida para que sean ingresada la persona apresada por violar el toque de queda.
Se creara la comisión de regidores encabezada por el alcalde y el Coronel Vázquez Pimentel para garantizar que los detenidos por violar el toque de queda sean llevados a realizar labores sociales y serán puesto en libertad a la 3:00 de la tarde.
El ciudadano que viole respetivamente el toque de queda será detenido por un periodo de 48 horas y realizará labores sociales.
La Policía Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte en coordinación con la Policía Nacional y la Fuerza Armada supervisarán todos los almacenes y colmados para que los delibery utilicen guantes y mascarillas, en caso de no poseer estos utensilios de protección la alcaldía procederá a suministrarlo, en caso de no respetar las recomendaciones el negocio será multado.
La Policía Municipal de la alcaldía de Santo Domingo Norte en coordinación con la digesett y Policía Nacional velarán para que los carros de transporte públicos no monte una cantidad mayor a la de tres pasajeros.
La alcaldía de Santo Domingo Norte en coordinación con el director de la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Área 3 de Salud Pública y los Bomberos notificarán a los dueños de supermercados para que procedan a señalizar sus empresas estableciendo el método de distancia entre personas, además de ser necesario, que inicien las instalaciones de carpa para que el sol no afecte a los clientes.
Se habilitará un Call Center donde los ciudadanos puedan reportar cualquier situación de salud que se presente, y tanto la alcaldía y parte de la Comisión puedan dar repuestas inmediata a los munícipes.
A partir del viernes 24 de abril, se llevarán a cabo amplio operativo de limpieza, fumigación y desinfección con el propósito de reducir la contaminación ambientar y el COVD-19 en todo el municipio.
La alcaldía de Santo Domingo Norte, la Cruz Rojas, la Defensa Civil y Policía Nacional llevarán a cabo operativo de fumigación para los hogares del municipio.
Los Bomberos de Santo Domingo Norte realizaran jornada de desinfección en todos los hospitales, espacios públicos y cuarteles del municipio implementando los protocolos que establece Salud Pública.
En caso de que se presente algún caso de COVID-19, el Ayuntamiento conectado al Área 3 de Salud Pública coordinará para que se proceda a la realización de la prueba rápida a todos los ciudadanos del sector donde ocurra el hecho, así también, se realizará un operativo de fumigación y desinfección del sector.
Se instalarán seis túneles sanitizantes en diferentes comercios donde convergen las personas de escasos recursos.
La alcaldía de Santo Domingo Norte en conjunto con la CAASD trabajara para suplir de agua tanto a los bomberos como a las familias del municipio.
Se realizara campaña educativa a través de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales para evitar la propagación del COVID-19 en el municipio.
Se garantizara el orden y limpieza de los espacios públicos según como lo estable la ley.
Después de las cinco de la tardes, todos los puentes que conectan al municipio estarán cerrado, solo podrán circular las personas que estén avalada por el decreto presidencial. En caso de no tener permiso para circular en horario del toque de queda, se le quitara el vehículo y se le pondrá una sanción.
Se harán área de aislamiento en las Unidad de Atención Primaria que esté disponible para tratar personas con COVID-19.
No hay comentarios
Publicar un comentario