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miércoles, 20 de marzo de 2019

Multan a Google con US$1.490 millones por abuso dominante en publicidad

Por RTVE.es

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha impuesto a Google una nueva multa de 1.490 millones de euros por abuso de posición dominante, en este caso por imponer restricciones a terceras páginas web en el mercado de publicidad online a través de su plataforma ‘Adsense for Search’.

La Comisaría Europea de Competencia vuelve a sancionar al gigante tecnológico por incumplir las normas comunitarias antimonopolio, en este caso por imponer “cláusulas restrictivas” en contratos con páginas web de terceros que impidieron a sus rivales emplazar en ellas sus propios anuncios relacionados con búsquedas.

Se trata de la tercera sanción que el departamento de la danesa Margrethe Vestager impone a Google, aunque también es la más baja. 

En julio de 2018 impuso una multa de 4.340 millones de euros por las restricciones que aplicaba a fabricantes de móviles y tabletas con Android y un año antes otra de 2.420 millones por favorecer a su servicio de comparación de precios, ‘Google Shopping’.

De esta forma, el montante total de las tres multas impuestas a Google por el Ejecutivo comunitario asciende a 8.250 millones de euros. Sin embargo, la multinacional estadounidense ha recurrido ante la Justicia europea las dos anteriores.

Intermediación de anuncios

“Hoy, la Comisión ha multado a Google con 1.490 millones de euros por el uso indebido ilegal de su posición dominante en el mercado de la intermediación de anuncios de búsqueda en línea”, ha informado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa.

Según ha asegurado, Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda en línea y “se ha protegido de la presión de sus rivales al imponer restricciones contractuales anticompetitivas en páginas web de terceros”. 

“Esto es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE”, ha subrayado la comisaria, quien ha explicado que el comportamiento irregular duró diez años, de 2006 a 2016, durante los cuales la empresa estadounidense “negó a otras empresas la posibilidad de competir sobre los méritos e innovar”.

Según ha dicho, “no había razón para que Google incluyera esas cláusulas restrictivas excepto para mantener fuera a sus competidores”, lo que en última instancia hizo que los consumidores acabaran pagando “precios más altos”.

Cláusulas de exclusividad

La investigación de la CE mostró que, desde 2006, Google incluyó cláusulas de exclusividad en sus contratos, de manera que se prohibía a las webs situar ningún anuncio de búsqueda de competidores en sus páginas de resultados de búsquedas.

También que, desde marzo de 2009, Google empezó gradualmente a reemplazar esas cláusulas de exclusividad con otras llamadas de emplazamiento “premium”, que requerían a las páginas web reservar los espacios más rentables en sus resultados de búsquedas para los anuncios de Google y exigían un mínimo de éstos. 

Como resultado, los competidores no podían acceder a esos puestos preferentes para situar sus propios anuncios.

Por último, la CE encontró que, desde marzo de 2009, también incluía cláusulas que pedían a las páginas web una aprobación por escrito de Google antes de hacer ningún cambio en la manera en que se mostraba cualquier anuncio de un rival, lo que implicaba que el gigante de Mountain View pudiera “controlar cuán atractivos” eran los anuncios de la competencia para clicar en ellos.

Estrategia de “exclusividad relajada”

La Comisión precisa asimismo que, entonces, la compañía introdujo una estrategia de “exclusividad relajada” a fin de reservar para sus propios anuncios de búsquedas las posiciones más valiosas y para controlar el rendimiento de los anuncios de sus competidores.

Bruselas ha fijado la multa en el 1,29% de la facturación de Google en 2018, teniendo en cuenta “la duración y gravedad de la infracción”.

Google dice que dará más visibilidad a sus rivales

Después de conocer la nueva sanción, el gigante tecnológico ha afirmado que en los próximos meses hará cambios en los anuncios de búsquedas para “dar más visibilidad a sus competidores”.

“En los próximos meses haremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa”, ha indicado el vicepresidente sénior de Google para Asuntos Globales, Kent Walker.
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