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viernes, 8 de marzo de 2019

Ministro de Educación y el secretario OEI dirigen Foro Iberoamericano TIC

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, encabezaron el “Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa”, una iniciativa dirigida a crear un espacio de reflexión y debate sobre las potencialidades de la Tecnología de la Información y la Comunicación como recurso pedagógico. 

El evento se constituye en un valioso escenario para la exposición del conocimiento y el intercambio de conceptualizaciones en torno al papel de las TIC en los procesos de transformación de la cultura, la práctica educativa, la innovación, inclusión y la calidad educativa. 

La apertura del foro contó con una conferencia magistral titulada “Transformando la educación a través de las TIC”, a cargo del especialista internacional Francesc Pedro. 

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, destacó la gran visión del presidente Danilo Medina al crear el Programa República Digital, con uno de sus ejes dedicado a la educación, oportuna iniciativa que impactará en los centros educativos y sus protagonistas, de cara a las nuevas realidades que vive el mundo. 

«Sin duda alguna, estamos frente a una iniciativa que impactará significativamente en las escuelas, además de permitir afianzar en los directores escolares, docentes, estudiantes y las familias, ese oportuno dominio de las competencias digitales, y de ese modo alcanzar una mejora significativa en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas curriculares», precisó Peña Mirabal. 

Sostuvo que el país tiene por delante la gran responsabilidad de prepararse para administrar y sacar el mayor beneficio a la tecnología como herramienta de la comunicación, con lo que evitaremos quedarnos rezagados frente al resto del mundo. 

Expuso que, si bien la aplicación de las TIC en el sistema educativo no es una tarea simple, «coincidimos con lo planteado por la Unesco en que para poderse lograr la adaptación se necesita de la actualización de las prácticas y contenidos, conforme a la nueva sociedad de la información, lo que conlleva generar una evolución en el paradigma aplicado en el proceso enseñanza-aprendizaje». 

Señaló que el Minerd no ha ignorado ese desafío. “Ha articulado estrategias tendentes a fortalecer el desarrollo curricular a través de la integración de las TIC en la práctica del aula y en la gestión educativa en general, tales como Aulas de Informática, Rincones Tecnológicos, el Portal Educando, y el Sistema de Planificación Docente (EDUPLAN), entre otros”.
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