Escrito por
8097026471
marzo 20, 2019
-
0
Comentarios
Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y la Dirección General de Prisiones realizaron unas jornadas de pruebas rápidas en los centros penitenciarios El 15 y 19 de Marzo, de la provincia de Azua, con el propósito de diagnosticar a las personas privadas de libertad que aún desconocen su estado serológico en VIH y no tienen acceso a los Servicios de Atención Integral (SAI).
En la jornada se hicieron unas 800 pruebas rápidas de VIH y Sífilis de manera voluntaria a internos y al personal civil y militar.
La jornada fue encabezada por el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, y el general Tomás Holguín de la Paz, director general de prisiones.
Según datos oficiales, para el 2017 la población de personas privadas de libertad era de 19,066 personas, y se estima que ascienda a 20,212 de las cuales el 97.4 por ciento serán hombres.
“Estamos intensificando las pruebas a fin de detectar a más de diez mil personas privadas de libertad que, según las estimaciones oficiales, son seropositivas y desconocen su condición”, informó Terrero.
Dijo que las jornadas en centros penitenciarios son un mandato de la estrategia 90-90-90, que busca detectar el 90 por ciento de personas con VIH que no conocen su estatus serológico.
“Cuando las encontramos –indicó el funcionario- les aplicamos el protocolo correspondiente y las integramos al Programa Nacional de Atención Integral para su tratamiento”.
Esa estrategia consiste en que para el 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su condición serológica, que el 90 por ciento de estas accedan a tratamiento antirretroviral y que el 90 por ciento en tratamiento tenga la carga viral suprimida. Según las estimaciones nacionales, 67,190 mil personas viven con VIH en el país.
El funcionario reiteró que los esfuerzos del Gobierno y la sociedad civil se concentran en reducir las nuevas infecciones por VIH con el objetivo de fortalecer los logros alcanzados y alcanzar otros.
“Estamos comprometidos con la meta de que el virus del VIH desaparezca de la faz de la tierra y de que nadie más se muera por enfermedades asociadas al Síndrome Inmuno-Deficiencia Adquirida, Sida en la República Dominicana”.
Reveló que en el país unas 2 mil personas mueren por causas asociadas al VIH.
El director general de prisiones, general Tomás Holguín de la Paz, anunció que las jornadas de pruebas rápidas se extenderán en los a todo el país.
Expresó que el gobierno procura fortalecer la salud en los esos centros.
“En la medida en que los centros penitenciarios controlemos las enfermedades que atenten contra la salud de los internos, iremos cosechando los frutos”, precisó.
El trabajo de la jornada fue conducido por un equipo conjunto de CONAVIHSIDA y la Dirección General de Prisiones, integrado por la Dra. Annelise Roa, del área de salud de Prisiones y Humberto López y Ramón Acevedo, de la Unidad de Poblaciones Clave del CONAVIHSIDA.
La jornada de pruebas rápidas de VIH fue realizada bajo los protocolos nacionales de realización, incluyendo la pre y post-consejería, firma de formulario de consentimiento informado, realización de prueba y entrega de resultados inmediata.
Los organizadores de la actividad precisaron que la misma se lleva a cabo respetando los derechos las personas privadas de libertad, la confidencialidad y en base al principio de cero estigma y discriminación.
No hay comentarios
Publicar un comentario