Titulares

martes, 5 de febrero de 2019

Osmar Benítez sugiere pacto por el agua para garantizar abasto a productores

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, planteó la necesidad de un acuerdo político para garantizar el abastecimiento de agua para la agropecuaria, ante los efectos recurrentes de la sequía por el fenómeno “El niño” y por la pérdida de agua de los ríos durante períodos de lluvias.

Planteó que en el pacto deberá incluir el compromiso de los partidos políticos y de todos los sectores productivos, de manera que quien gobierne para los próximos 20 años construya por lo menos dos o tres  presas durante su período.

Lamentó que durante los períodos de lluvias los ríos se desborden y las aguas que reciban luego desaparezcan y vayan hacia el mar. 

Cuestionó que en el caso de Puerto Plata no se haya construido una presa para enfrentar los tiempos de sequía y dotar de agua a los productores agropecuarios.

Reiteró que las zonas más afectadas por la actual sequía son las poblaciones de la Línea Noroteste y toda la parte norte del Atlántico, desde Puerto Plata hasta Montecristi y la región este.

Ante la sequía, el funcionario destacó las ejecutorias del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para mitigar los daños en la producción agrícola y pecuaria.

Sostuvo que se proyecta reforestar toda la cuenca de los ríos en el noroeste y abogó por la construcción de una presa gigante para aprovechar el agua del río Bajabonico, cuya mayor parte se pierde en el mar. 

Cuestionó que desde San Pedro de Macorís hacia la región este no haya una sola presa, pese a existir 18 sitios donde construirlas.

Consideró que en República Dominicana se ha aprovechado muy poco las aguas de los ríos, ya que solo se ha construido 35 presas pese a existir 506 ríos, mientras en Cuba han construido 114 y solo tienen algo más de 300.

Entre las ejecutorias gubernamentales para garantizar el abasto de agua a los ganaderos y productores, citó que se ha construido 160 pozos tubulares y 102 lagunas, se les suministra 16 camiones diaria de agua y se ha contratado la compra de 10 mil toneladas de caña a los colonos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para la alimentación del ganado. 

Agregó que se repartirá 40 mil quintales de arroz y en la semana próxima vendrá al país un barco con 70 mil toneladas de afrecho de trigo, y se enviará a la línea noroeste 20 camiones cargados de melaza.

En otro orden, Osmar Benítez anunció que en esta semana se reunirá con los productores de Constanza, y reiteró que el valle está sembrado de ajo, con unas ocho mil tareas en cultivo y se dispone de 10 mil tareas sembradas de semillas de alta calidad.

Informó que igual viajará a San Juan, donde el viernes próximo se reunirá con los productores del valle, principalmente con los de habichuelas, debido a que iniciarán la cosecha.

Adelantó que mientras esté el cultivo de la leguminosa no se otorgarán permisos para la importación de ese producto, a fin de garantizar mercado a los productores, no obstante al sistema de cuotas que debe cumplir el país en base a los acuerdos rubricados a nivel internacional.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios

Publicar un comentario