Titulares

sábado, 5 de enero de 2019

Luis Carvajal: El país demanda programa restauración ambiental

Santo Domingo.- El ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal, sostuvo que el país demanda un programa intensivo de restauración ambiental. 

Carvajal, precisó que el programa intensivo de restauración ambiental que requiere el país puede incluir el componente de siembra de árboles. 

Indicó que hay lugares que con no fuñir ni tocar es suficiente para la regeneración es más eficiente, hay que verla con “ojo integral”. 

El ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias afirma que se requiere de enormes recursos, para inicial un programa de restauración ambiental. 

Sostuvo que no entiende por qué hay que romper la institucionalidad y crear a parte del Ministerio de Medio Ambiente una comisión para reforestar, lo que está pasando con otras áreas como el agua que se crea una mesa del agua y se maneja recursos por fuera. 

Luis Carvajal, especificó que el presupuesto de Medio Ambiente es inferior a lo que se está manejando la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, que dirige el mayor general Emilio de Luna Pichirilo. 

Carvajal, explicó que con la creación del referido programa se cometen los errores en la selección de las especies porque se ha hecho en muchos sitios tanto o más daños sembrando que tumbando. 

Al ser entrevistado en El Sol de la Tarde, precisó que la inversión en los proyectos que dirige el general Pichirilo debe partir de una inversión en especies adecuadas y combinar áreas productivas en las que se pueda hacer una agroforestería de carácter comercial y de conservación donde la prioridad sea el balance hídrico, la estabilidad del suelo y el ciclaje de nutrientes. 

Unos siete proyectos llevados a cabo por el Gobierno junto a los comunitarios de las cuencas hidrográficas del Sur, han permitido contrarrestar la deforestación, al mismo tiempo que proveer de fuentes de ingresos a los habitantes de Hondo Valle, Sabaneta, Las Cañitas, Independencia, Bahoruco, Los Fríos, en Azua y Barahona.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario