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miércoles, 23 de enero de 2019

El turismo subió el 3% en las Américas en 2018, la mitad de la media mundial

Agencia EFE.- El sector turístico mundial cerró 2018 con el récord de 1,400 millones de llegadas internacionales, el 6% más que en 2017, aunque el crecimiento en las Américas se quedó en la mitad, el 3%, según datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El año pasado consolidó el fuerte crecimiento de 2017, fue el segundo más potente desde 2010 y alcanzó de esta manera el número de viajeros previsto para 2020; y se prevé un aumento del 3-4% en 2019.

Por regiones, Oriente Medio (10%) y África (7%) superaron el promedio mundial, mientras que Asia y el Pacífico y Europa lo igualaron (6%).

Las Américas registraron 217 millones de llegadas internacionales (turistas que pernoctaron), aunque con resultados mixtos en todos los destinos.

El crecimiento fue liderado por América del Norte (4% más) y seguido por América del Sur (3%), mientras que América Central y el Caribe (-2% de media) obtuvieron resultados muy variados, entre otros motivos por el impacto de los huracanes de septiembre de 2017 Irma y María.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expuso hoy estos datos a dos días de comenzar la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), una de las más importantes del mundo.

Factores como el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocio y la mayor facilitación de visados aceleraron el crecimiento turístico en los últimos años.

Los buenos resultados mundiales de 2018, según Pololikashvili, “confirman que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global”.

Pero, “tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible”, según avisó.

“Es por eso que la OMT está centrando el 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo”, agregó.

Las tendencias para este nuevo año muestran más viajes desde países emergentes, especialmente la India y Rusia, pero también desde los árabes y asiáticos más pequeños.

Al mismo tiempo, la desaceleración económica mundial, la incertidumbre relacionada con el ‘brexit’ o ruptura británica con la Unión Europea (UE), así como las tensiones geopolíticas y comerciales pueden provocar una actitud de “esperar y ver” entre los inversores y los viajeros.

Según los datos provisionales de la OMT, España se mantiene en el podio mundial de turistas extranjeros, que lideran por este orden Francia y EEUU, aunque la falta del balance turístico de este último país no permite precisar las posiciones concretas.

Pololikashvili indicó que los 82.6 millones de turistas recibidos por España en 2018, un 0.9% más, es un “gran resultado”, ya que no es fácil mantenerse en unas cifras tan altas.

A su juicio, este resultado vuelve a demostrar que España, de 46.7 millones de habitantes, es un país líder en turismo, al que todo el mundo quiere viajar y del que todo el mundo quiere aprender.

Entre los principales destinos también están países como China, Italia o México.

Con más detalle por regiones, las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 713 millones en 2018, con subidas importantes en países meridionales y mediterráneos (7%), Europa central y oriental (6%) y occidental (6%).

Los resultados en el norte de Europa fueron planos debido a la debilidad de las llegadas al Reino Unido.

Asia y el Pacífico registraron 343 millones de llegadas de turistas internacionales. En el sudeste asiático aumentaron un 7%, seguida por el noreste de Asia (6%) y el sur del continente (5%). Oceanía mostró un crecimiento más moderado, del 3%.

África alcanzó los 67 millones de viajeros, con aumentos del 10% en el norte y del 6% en el resto, y Oriente Medio mostró resultados sólidos, fortaleciendo la recuperación de 2017, hasta 64 millones de visitantes.

La OMT espera que 2019 vea la consolidación entre los consumidores de tendencias emergentes como la búsqueda de “viajar para cambiar y mostrar”, “la búsqueda de opciones saludables” relacionadas con el bienestar y el deporte, “viajes multigeneracionales” como resultado de cambios demográficos y viajes más responsables.

Se espera que la digitalización, los nuevos modelos de negocios, los viajes más asequibles y los cambios sociales sigan conformando el sector, por lo que tanto los destinos como las empresas deben adaptarse si quieren seguir siendo competitivos, según Pololikashvili.
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