Escrito por
8097026471
diciembre 17, 2018
-
0
Comentarios
Por Johnny Arrendel
Santo Domingo.- El dirigente sindical del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Ramírez, reclamó del Ministerio de Trabajo informar al país de si la empresa Polyplas cumplía de manera fiel con el Reglamento 522-06 de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ramírez indicó que el citado estatuto regula las condiciones en que deben desempeñarse las actividades productivas, con la finalidad de prevenir accidentes y los daños a la salud que sean consecuencia del trabajo o guarden relación con el aspecto laboral.
El también secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria, demandó, igualmente, que los derechos de todos los empleados de Polyplas, en especial los de las victimas, así como de los vecinos y demás afectados por la reciente explosión en esa empresa, sean garantizados por las autoridades y empresarios.
Manifestó que los familiares de los fallecidos, los heridos y vecinos, tocados por esta tragedia, deben ser resarcidos y asistidos satisfactoriamente.
También que los daños sufridos por la comunidad de Villas Agrícolas, donde se asienta la compañía, deben ser reparados.
Con respecto al Reglamento 522-06, apunta que es sabido que toda actividad industrial conlleva riesgos, y que la potencialidad de accidentes aumenta cuando involucra productos químicos, y todavía más si se trabaja con combustibles.
“En consecuencia, es responsabilidad de los ejecutivos y propietarios de una empresa de tal naturaleza administrar los riesgos y asumir responsabilidades que derivan de ese manejo”, subrayó.
Señala que el articulo 62 de la Constitución de la República Dominicana establece que: “el trabajo es un derecho, un deber y una función social, que se ejerce con la protección y asistencia del Estado”, por lo que queda claro que al Ministerio de Trabajo le toca comprobar y garantizar que se cumplan los cánones de seguridad y salud.
Ramírez consideró que en lo adelante se impone un mayor rigor por parte del Ministerio de Trabajo, por intermedio de la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral, a fin de que los trabajadores encuentren garantía absoluta de que se cumplan las normas que salvaguardar su integridad y de la comunidad en general.
No hay comentarios
Publicar un comentario