Titulares

viernes, 14 de diciembre de 2018

Rijo critica reducción en más de RD$5 mil millones presupuesto a Salud Pública

SANTO DOMINGO.- El economista José Rijo Presbot criticó que para el año 2019 el Gobierno central disminuya en 5 mil 422 millones de pesos el presupuesto del Ministerio de Salud Pública (MSP), cuya ejecución presupuestaria durante el año 2018 fue de un 80 por ciento del total asignado.

Presumió que esa disminución, sugerida por el Poder Ejecutivo a los congresistas en el Presupuesto General del Estado de 2019, se debió a que de una asignación de 79 mil 800 millones de pesos se ha ejecutado RD$63 mil 900 millones, al 30 de noviembre pasado.

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en la Z101.3 FM, Rijo Presbot precisó que la proyección es de que al 31 de diciembre Salud Pública ejecute un 87 por ciento de lo presupuestado. 

Según explicó el analista presupuestario, las bajas ejecuciones en los gastos de Salud Pública fueron en los renglones en las enfermedades de alto costo, que tienen una ejecución de un 82 % de la asignación total, y de apenas un 56 % en control de enfermedades prevenibles por vacunas, lo cual definió de grave, ya que tiene que ver con la prevención del papiloma humano y otros males. 

En cuanto al Sistema Nacional de Salud (SNS), afirmó que su ejecución presupuestaria fue de un 73 por ciento al 30 de noviembre recién pasado.

Precisó que de un presupuesto de 38 mil 678 millones de pesos para el 2018 en curso, tiene registrado una ejecución o devengado de 28 mil 376 millones de pesos, de los cuales dijo que el 79 % de lo ejecutado corresponde al pago de personal y gastos corrientes o remuneraciones, que en el Presupuesto General del Estado están consignados, según el portal de Hacienda, como “transferencias corrientes”. 

Sin embargo, aclaró que ese monto no está incluido en los más de 179 mil millones de pesos que tiene registrado el Gobierno como remuneraciones en las instituciones centralizadas, ya que las “transferencias corrientes”, es el término usado para las entidades descentralizadas.

En cuanto a las asignaciones a los hospitales del Estado, también aseguró que registraron durante el 2018 una reducción significativa.

Atribuyó esas bajas ejecuciones presupuestarias al hecho de que para el Gobierno central, la salud no es una prioridad.

En cuanto a las asignaciones a los hospitales del Estado, también aseguró que registraron durante el 2018 una reducción significativa.

Atribuyó esas bajas ejecuciones presupuestarias al hecho de que para el Gobierno central, la salud no es una prioridad.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario