Titulares

sábado, 1 de diciembre de 2018

Gobierno lanza Observatorio de la Zona Fronteriza

Por Wilson Pérez 

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó el Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF), una instancia de seguimiento a la situación económica, social y ambiental del territorio fronterizo. 

El observatorio dispone de una página web para publicaciones periódicas, con una línea de contenido apoyada en: Indicadores demográficos, Económicos, Sociales, Ambientales, Mapas geo-referenciados de los recursos y Potencial productivo. 

Cuenta, asimismo, con estudios relativos a los principales desafíos de política pública que presenta la zona fronteriza. 

Al pronunciar las palabras de presentación, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, precisó que el OZF tiene por objetivo permitir el seguimiento a la situación económica, social y ambiental del territorio de las siete provincias fronterizas: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. 

Santana, explicó que el observatorio está concebido como un instrumento para articular y facilitar la coordinación de las políticas sectorial, territorial y desarrollo humano, a los fines de contribuir al objetivo de cohesión social y territorial. 

“Uno de los resultados esperados es que permita abrir un diálogo público – privado, acerca de las posibilidades de desarrollo local territorial, a los fines de establecer consensos y direccionar las decisiones de política pública e inversión privada, en las áreas que demanda la zona de frontera”, expresó. 

Sostuvo que el MEPyD espera que el observatorio se convierta en un instrumento para el desarrollo social y sostenible de esa región, que históricamente haya resultado marginada en el ámbito nacional, y que ayude en la plasmación de sus potencialidades. 

Manifestó que la visión del observatorio se inscribe en los objetivos de cohesión social y territorial de la Estrategia Nacional de Desarrollo. En particular, se trata de impulsar el logro del objetivo específico 2.4.3 de promover el desarrollo sostenible de la zona fronteriza. 

Además, de hacer visibles los esfuerzos de las políticas gubernamentales para mejorar la calidad de vida de las provincias fronterizas y lograr mayor equidad en la distribución del ingreso. 

Este observatorio tiene asiento en las oficinas de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe (UEPESC) del MEPyD, conformado por dos instancias: un consejo directivo presidido por el ministro de Economía, acompañado por tres funcionarios del MEPyD designados, y la dirección técnica del Observatorio. 

Asimismo, un comité técnico que funciona en alianza gobierno y universidad, para desarrollar las actividades de investigación, análisis y estudios que alimentarán las publicaciones. 

La directora de la UEPESC, Rosajilda Vélez, expresó que el OZF comenzó sus tareas con un diagnóstico sobre el estado de la intervención pública en la zona fronteriza. 

Citó la limitada provisión de datos a nivel de las provincias y la baja articulación y coordinación de muchas de las intervenciones sectoriales, derivando la necesidad de visibilizar de manera consolidada la intervención pública que se focaliza en esa área. 

Precisó que el diagnóstico les ha permitido identificar las áreas claves para el desarrollo de la zona: Comercio transfronterizo, Seguridad, Migración, Potencialidades de inversión, Desarrollo rural y Cobertura de servicios sociales. 

Por otro lado, Vélez invitó a la comunidad académica a participar en las convocatorias para investigaciones gestionadas a través del Fondo de Investigación Económica y Social del MEPyD. 

De su lado, la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa, manifestó el apoyo a esta iniciativa y consideró que el observatorio “viene a llenar un espacio imprescindible en el establecimiento de un diálogo entre los ciudadanos y el Estado”. 

Al acto de presentación del observatorio, que tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron funcionarios, diplomáticos, legisladores, alcaldes de las provincias fronterizas, académicos, representantes de ONGs e investigadores de las relaciones dominico-haitianas.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios

Publicar un comentario