Escrito por
8097026471
diciembre 22, 2018
-
0
Comentarios
Por Wilson Pérez
PUERTO PLATA.- El presidente Danilo Medina entregó hoy una planta de pre tratamiento y un emisario submarino, construidos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Plata y elevar el atractivo de esa provincia como destino turístico.
Las obras permitirán proveer a la denominada “Novia del Atlántico” de un sistema integral de agua potable y disposición final de las aguas residuales ecológicamente sustentable.
Fueron construidas como parte del Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos (PASCT) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con financiamiento del Banco Mundial y recursos del Gobierno dominicano.
A la planta de pretratamiento llegan todas las aguas residuales generadas en los diferentes sectores de la población y de los hoteles del municipio de San Felipe.
Los trabajos de la planta abarcaron la construcción de las redes de alcantarillado sanitario de los barrios Nuevo Renacer, Playa Oeste I y Playa Oeste II.
Esta obra consistió en la construcción de una estructura de hormigón armado, la cual consta de cinco compartimientos de estructura de entrada, desarenador, estanque para militamices, estanques para rejillas y estructura de salidas.
En este conjunto de estructuras se separan los sólidos flotantes, las arenas, las grasas y las partículas con tamaños superiores a 1.5 milímetros. Tanto en la entrada como en la salida, se aplica cloro para la reducción de los coliformes.
En tanto, el emisario submarino es un conducto mediante el cual se descarga el agua residual, después de un tratamiento primario, para su disposición final a una cierta distancia de la costa.
Tiene una longitud de conducción de 3.440 metros lineales, conformados por 333.00 metros por vía terrestre de una tubería de polyester reforzada con fibra de vidrios y 3,107 metros vía submarina de tubería de polietileno de alta densidad.
Asimismo, un diámetro de 1.10 metros y descarga a una profundidad de 55.0 metros.
Ambas obras de la planta de tratamiento y el emisario submarino elevan el atractivo de Puerto Plata como destino turístico y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
Al pronunciar las palabras de bienvenida del acto, el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, valoró que con estas obras y otras entregadas anteriormente por Danilo Medina, como el Hospital Ricardo Limardo y el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, se forma un cordón sanitario preventivo para la ciudad.
“Ya las aguas residuales no irán a las costas, no acabarán con nuestros corales”.
En tanto, el representante residente del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, dijo que el gobierno dominicano debería estar orgulloso del emisario submarino, cuyas características lo hacen único en la región del Caribe.
En ese contexto, estimó que 139 mil personas de Puerto Plata se beneficiarán directamente.
Mientras, el ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo que “tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), de los cuales nuestro ministerio es el principal guardián de su cumplimiento, se ven impulsados por esta obra”.
Precisó que se dan cumplimiento a los ODS: 3 (salud y bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento), 11 (promete ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima), 14 (vida de ecosistemas terrestres), y 15 (sobre vida submarina).
La bendición de las obras fue impartida por monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la diócesis de Puerto Plata.
Previamente, Danilo Medina asistió a la inauguración del Hotel Presidential Suites Cabarete by Lifestyle, que aportará 200 nuevos empleos directos y otros 600 indirectos.
No hay comentarios
Publicar un comentario