Escrito por
8097026471
diciembre 10, 2018
-
0
Comentarios
Santo Domingo.- La construcción de torres en la zona Este del país no se trata de “pura” discusión, porque “ha sido un proceso en el cual habíamos iniciado conversaciones con el Ministerio de Turismo para ponernos de acuerdo en las normativas y cómo regular cualquier cambio o posición sobre el modelo de infraestructura, pero lamentablemente el diálogo ha sido muy limitado”.
La afirmación la hizo Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), durante una entrevista en el programa Agenda Económica.
Santos dice que las recientes dificultades entre las autoridades y diferentes gremios se debe al rechazo de la Resolución 002/2017, la cual incumple el artículo 31 de la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
“El artículo 31 de esta ley dice que el Estado está obligado a llamar para socializar, dar un tiempo razonable y publicar en un diario de circulación nacional cualquier procedimiento administrativo que se realice y, con la resolución del 2017 no se cumplió con ninguno de estos procedimientos”.
Santos afirma que la Asonahores presentó ante el Tribunal Superior Administrativo una solicitud de invalidar la resolución en cuestión, que introduce cambios en el modelo de infraestructura de la zona Este.
Para el expresidente de la Asonahores, el modelo turístico que debe primar es el de baja densidad y baja altura, debido a que este ha sido exitoso para el sector.
“Como dicen por ahí, no arreglen lo que no está dañado. El éxito de baja densidad que sustenta la oferta turística dominicana ha sido exportado al Caribe Mexicano, Cuba, Jamaica y otros países”.
Santos explica que entre 2012 y 2017 hay un cambio fundamental, debido a que la Ley 107-13 obliga a las instituciones del Estado a que cualquier resolución administrativa debe cumplir con procedimientos de transparencia.
“Las discusiones no avanzan, pero ya hay proyectos que incluyen torres que comienzan a anunciarse públicamente”, se quejó. Enfatizó que la asociación en ningún momento se ha opuesto a un proyecto en específico, pero sí al cambio de modelo y, sobre todo, a cómo se ha propuesto.
Enfatiza que ni la resolución de 2007, que establece el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao permitiría el proyecto que recién inicia su construcción.
“La resolución de 2017 ampara este proyecto, que es sobre la cual nadie habla y es la que está siendo cuestionada por la Asonahores y que según la Ley 107-13 está obligada a que cumpla con algunos procedimientos que se violentaron”.
No hay comentarios
Publicar un comentario