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diciembre 04, 2018
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Por Martín Restituyo
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó la presentación del informe al Consejo Nacional de Educación sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, donde abogó por que la investigación científica se constituya en una plataforma permanente en la práctica institucional por la consecución de la mejora de la calidad en los aprendizajes y del sistema educativo en su conjunto.
Navarro dijo que el alto volumen de informaciones recabadas con un rigor científico permitirá desarrollar un trabajo más riguroso, integral, sincero y efectivo, tanto en la formación de los maestros como de las nuevas metodologías y recursos dirigidos a los aprendizajes.
“Pero también tenemos la prueba diagnóstica a los estudiantes de tercer grado del nivel Primario, y muy pronto tendremos los resultados de los niños de sexto grado, informaciones que podremos cruzar con la Evaluación del Desempeño Docente y con los programas de capacitación en los diferentes distritos escolares, con lo que es posible profundizar aún más en un diagnóstico general”, expuso.
Sostuvo que “es difícil encontrar en la región a algún otro país que haya hecho una labor como esta, con el nivel y el rigor científico. Por eso los hago conscientes del paso que hemos dado para que todos defendamos este sistema que estamos montando para la evaluación del desempeño docente”, refirió.
Navarro recordó que el proceso de evaluación docente no se realizaba desde hacía nueve años, pese a que está contemplado en la Ley 66-97 de Educación, por lo cual dispuso su realización inmediatamente llegó a la institución, tras el primer encuentro de diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
“Nos propusimos la aplicación como una de nuestras prioridades, con dos finalidades fundamentales, como son, cumplir con el mandato de la ley y con el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño docente, pero fundamentalmente para tener un diagnóstico realmente científico que nos mostrara la fortaleza y las debilidades del magisterio en el contexto del nuevo currículo basado en competencias”, expuso.
Precisó que la evaluación-diagnóstica al detalle se constituyó en “toda una proeza”, con un mapeo científico del estado del magisterio en sus funciones.
Explicó que con este diagnóstico se ajustarán todos los diseños de formación continua para que resulten los más asertivos posibles, ya que están diseñados sobre la base de la realidad del diagnóstico-científico, que es lo que más necesita el maestro en su formación.
Indicó que se hará lo propio con los docentes de funciones de gestión como directores de centros, técnicos docentes y coordinadores pedagógicos, entre otras categorías.
“Esto representa, no solo un punto de inflexión en la cultura evaluativa en el sistema educativo, sino, además, que permitirá un punto de inflexión en la ruta de la calidad educativa a partir de los programas de formación que apliquemos”, refirió.
El experto cubano Héctor Valdez destacó que en la primera etapa se agotó un intenso proceso sin precedente, de tocar las puertas de las aulas de cada docente evaluado, tal como lo aconsejan los sistemas de las naciones más desarrolladas del mundo en materia educativa.
Destacó, asimismo, que, las tres evaluaciones anteriores, 1993, 1995 y 2009, se basaron en instrumentos que capturaban las opiniones de los agentes evaluados, mientras en esta cuarta jornada correspondiente al 2017 se aplicó una situación inédita de consultas aula por aula.
Expuso que durante el proceso fueron evaluados 83 mil 135 docentes, 45 mil de ellos por primera vez, de los cuales 61 mil 908 son de aulas y otros 21 mil 227 de otros cargos docentes.
Dijo que la tarea de cinco evaluaciones a cada docente se inició con una base de datos con 57 mil 536 maestros, aunque la cifra final alcanzó a 61 mil 908, lo que significa un sobre-cumplimiento de un 107.5%, con mecanismos como la evaluación completa de una clase de 45 minutos, la evaluación del proceso de planificación, ejercicio de rendimiento profesional, auto-evaluación y la evaluación realizada por el director y su equipo de gestión.
Por su lado, la representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar, dijo esperar que el gran esfuerzo desplegado en el proceso de evaluación haya generado las bases para la articulación de todo el tema del desarrollo personal de la carrera docente.
El ministro Navarro aprovechó la presencia de la recién juramentada presidenta de la de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para augurar que “ese proceso democrático sirva para fortalecer al gremio magisterial y que, de esa manera, pueda seguir dando el servicio tanto a los maestros afiliados como al sistema educativo, como lo ha hecho en su larga historia”.
El ministro Navarro juramentó a tres nuevos miembros del CNE, Xiomara Guante, presidenta de la ADP; Antonio Musa, de Educación de Adultos y Educación Permanente; y Pedro José Agüero, de Iglesias Evangélicas No Católicas.
Tras ser juramentada, la profesora Guante dijo que llega al CNE con la voluntad de aportar, debatir en buen sentido y todo cuanto contribuya a la mejora del sistema educativo, especialmente la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
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