Escrito por
8097026471
noviembre 30, 2018
-
0
Comentarios
Por Wilson Pérez
SABANA LARGA, Elías Piña. -Productores de aquí recibieron dos modernos sistemas de riego impulsados por electrobombas que aumentarán la producción de 8,800 tareas de maní, maíz, guandules, batata, plátano, yuca, sandía, berenjena, ajíes y otros rubros.
Estos dos sistemas de riego, que fueron convertidos de motobombas a electrobombas, constituyen el cumplimiento de otra promesa del presidente Danilo Medina en su Visita Sorpresa número 140, del 3 de junio del 2016.
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al hacer entrega de estos sistemas, resaltó el apoyo brindado por el presidente Danilo Medina a estos pequeños y medianos productores.
“Cuiden y protejan todo lo otorgado por el jefe de Estado. Es una ayuda directa de alguien que los escuchó y les trajo soluciones tanto productivas como comunitarias. Nosotros como funcionarios cumplimos con esas instrucciones”.
Aseguró que el pago de la electricidad para el funcionamiento de las electrobombas lo asumirá el Estado a través del IAD.
Los productores Federico Vizcaíno, Soraya Castillo y el alcalde de Sabana Larga, Oscar Ramón, agradecieron a las autoridades presentes y al presidente Danilo Medina por todas las obras que ya son una realidad en esta zona.
Estos hombres y mujeres están organizados en tres asociaciones y cuatro Centros de Madres: Parceleros y Agricultores San Ramón, 52 miembros, Parceleros La Altagracia de Sabana Larga, 26 socios; y la Asociación de Parceleros La Esperanza de Hato Viejo, con 62 productores.
Anteriormente, habían sido beneficiados con la donación de un tractor agrícola, un camión de carga, siete juntas de bueyes, un minibús para los estudiantes y una ambulancia.
Con el tractor recibido, los productores han preparado hasta el momento 5,332 tareas, ahorrándose la suma de RD$1, 749, 600, a través de las 7 juntas de bueyes prepararon 1,338 tareas e incorporaron a la producción 2,864 tareas de maní, maíz, guandules, batata, ajíes y otros rubros.
Se espera, por tanto, que estos pequeños agricultores obtengan un volumen de producción de alimentos de 165,600 quintales e ingresos brutos esperados de 20.2 millones de pesos.
Además, se limpiaron 20 kilómetros del canal de riego Rinconcito-Macasías.
La Visita Sorpresa realizada también ha propiciado la incorporación de cuatro asociaciones y el proceso de titulación definitiva marcha a buen ritmo.
Se encuentran en construcción 19 kilómetros de carretera que conducen desde Comendador hasta Sabana Larga.
Al mismo tiempo, se inició la construcción de una panadería-repostería para los centros de madres y el otorgamiento de financiamiento a los primeros 24 productores de la Asociación San Ramón para la siembra de 644 tareas de maní.
No hay comentarios
Publicar un comentario