Escrito por
8097026471
noviembre 23, 2018
-
0
Comentarios
SANTO DOMINGO.- El geólogo y asesor científico del Poder Ejecutivo, Osiris de León, afirmó que el modelo turístico que ha imperado en la región este con construcciones horizontales ha provocado impactos negativos en los recursos naturales, por lo que lo correcto es construir torres para alojar turistas en un menor espacio.
De León, indicó que el artículo 30 de la Ley de Medio Ambiente manda un ordenamiento territorial sectorial, incluyendo las variedades ambientales, de ahí que el Ministerio de Turismo aprobó la construcción de torres de 18 pisos en Punta Cana y Macao, tal como se había sido aprobado en 2007 para el proyecto de Cap Cana.
“El turismo horizontal produce mayor impacto en los humedades, manglares, lagunas, aguas subterráneas a las playas e inclusive a las cavernas”, señaló.
El geólogo y ambientalista, insistió en que en la zona hay evidente erosión de playas e instrucción salina de hasta tres kilómetros en la zona Bávaro, lo que cual se había advertido hace cerca de 20 años.
Dijo que a partir de esto se ha decidido construcciones verticales y distanciadas para garantizar el libre acceso y respetar la línea de manglares que está en los primeros 200 metros del litoral.
Agregó que el suelo de la zona este es de roca caliza con una resistencia de carga promedio de hasta 1,000 toneladas por metro cuadrado y responde mejor ante un terremoto.
“Si el turismo dominicano no se adapta a los nuevos esquemas del turismo internacional que prefieren proyecto de impacto mínimo al medio ambiente, iremos perdiendo mercado y competitividad”, advirtió de León.
Fuente Hoy
No hay comentarios
Publicar un comentario