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noviembre 29, 2018
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Santo Domingo.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede Santo Domingo Oeste, concluyó las capacitaciones por el cierre de año con un taller sobre el Entrenamiento de Respuestas Pivotales.
Se trata de un enfoque para el trabajo con los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se focaliza en la motivación del niño, el uso de las rutinas diarias y los juegos para enseñar las habilidades y entrenar a los padres y cuidadores.
La iniciativa contó con el apoyo de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, para proporcionar una mejor calidad de vida a todos sus beneficiarios.
La capacitación dirigida al personal terapéutico de la institución, con el objetivo de brindar las intervenciones más modernas y efectivas de sus usuarios.
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Natalia Santamaría, psicopedagoga argentina, terapeuta certificada en PRT quien se ha especializado en el trabajo con niños TEA desde modelos naturalistas conductuales y del desarrollo.
La actividad estuvo encabezada por el doctor Moisés Taveras Ramírez, director del CAID (SDO) y Mayra Ramos, supervisora de Servicios de Salud.
La terapeuta certificada explicó que es un tratamiento con apoyo empírico para niños y jóvenes con TEA y para sus familias, En ese mismo contexto, trata de enseñarle las destrezas que ellos necesitan en diferentes áreas de su desarrollo como la socialización, comunicación y generar aprendizaje, evitando conductas difíciles.
Se centra en la motivación del niño y niña e implementa el tratamiento en el medio natural, como el hogar, la escuela y la comunidad, a través del juego, las rutinas y todas aquellas actividades que la persona con TEA realiza diariamente.
Santamaría, afirmó que todas las personas importantes en la vida del niño, incluyendo cuidadoras, aprendan y se involucren en las mismas técnicas para que este tenga una experiencia integral y coherente del mundo que lo rodea y pueda desarrollar su máximo potencial.
Entre los temas desarrollados en el taller cabe mencionar, las familias y el autismo, evolución de los enfoques de intervención conductuales, principios básicos del análisis aplicado de la conducta, el modelo actual del entrenamiento de conductas pivotales, la inclusión escolar, el entrenamiento a los padres, entre otros.
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