Titulares

jueves, 29 de noviembre de 2018

Antonio Almonte: impuestos a los gasolina Premium subieron desde el 2005 un 299 %

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Antonio Almonte afirmó que uno de los factores más influyentes en el precio de la gasolina, ha sido el tema de los impuestos, calificó como un abuso lo que ha sucedido en la República Dominicana en ese sentido. 

“Te puedo decir que la gasolina Premium desde el 2005 al 2018 experimentó un aumento de 299 % de impuestos, y esos datos usted lo puede confirmar no solo en las publicaciones que hace el Ministerio de Industria y Comercio… hay páginas que tienen el histórico de precios”, señaló, al precisar que la escalada impositiva ha surgido en los gobiernos del PLD. 

Almonte, manifestó que eso es lo que ha alterado los precios y que cuando se analiza su evolución en el país y se comparan con los de EE. UU., la gente podría notar que el margen o diferencia en dólares ha crecido sustancialmente y es demasiado grande. 

Señaló que el problema de los combustibles en República Dominicana es que tienen impuestos diferentes, y destacó que en el 2007, de acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los ingresos del Gobierno como consecuencia de impuestos eran de más de 29 mil 900 millones de pesos y en la actualidad, de más de RD$ 54 mil 500 millones. 

Dijo que la gran tajada que tienen los mayoristas del negocio de los combustibles, en este caso es el GLP, es el aumento de flete de 90 dólares, “dinero que no le pagaban a nadie, sino que aquí se inventaron”. 

El ingeniero Antonio Almonte, precisó que siempre ha apoyado los reclamos de la población con respecto a los precios de los combustibles, en el sentido; primero, que sus precios son muy elevados en términos relativos a la mayoría de los países de la región; en segundo lugar, en término absoluto, si se toman en cuenta los insumos o los costos que deben determinar el precio final de venta al público es costoso. 

Al participar como es costumbre todos los miércoles en el programa Milagros desde la Z, el ingeniero Almonte afirmó que en la República Dominicana no hay transparencia ni claridad sobre el mercado de los combustibles. 

Sobre la Ley 112-00 de Hidrocarburos, precisó que el mercado y la comercialización de los combustibles derivados del petróleo en el país no cuenta con un marco jurídico que permita una fiscalización y regularización eficiente, sobretodo que proteja el perjuicio de la práctica del monopolio, el abuso de poder y de la corrupción.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario