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septiembre 06, 2018
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Santo Domingo, RD.- El Instituto
Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), dentro
del marco del Día Nacional del Consumidor y su onceavo aniversario de
funcionamiento de la Ley 358-05, puso a disposición una herramienta digital
para transparentar las Rifas y Sorteos en la República Dominicana.
Anina Del Castillo, directora
ejecutiva de la entidad, sostuvo que esta plataforma es un mecanismo de
consulta de registro de rifas y concursos que brinda información sobre cuales
concursos están asentados en la institución, que periodo de validez tiene y
cuál es la razón social del mismo.
“Mediante esta plataforma,
apostamos a la transparencia y al fomento de la participación ciudadana como lo
establece la normativa, donde los ciudadanos deben recibir la información
necesaria con relación al procedimiento, los términos y condiciones de los
concursos, rifas y sorteos, así como el otorgamiento adecuado de los premios”,
expresó Del Castillo en un actividad que sostuvo este jueves con los dos
actores del mercado: consumidores y proveedores en una plaza comercial del
país.
En ese tenor hizo un recordatorio
a los proveedores de bienes y servicios que todos los concursos deben estar
previamente registrados en esta entidad, a fin de garantizar la veracidad de
los mismos, para la protección de los derechos e intereses económicos de los
consumidores y usuarios.
Asimismo, presentó el nuevo
formato del canal de YouTube de Pro Consumidor, donde los ciudadanos encontrarán
informaciones relevantes sobre sus derechos en materia de consumo,
recomendaciones y tips útiles para hacer compras inteligentes, además de las
acciones que realiza la entidad para garantizar que te ofrezcan productos
adecuados que no afecten la salud ni la economía de los consumidores.
Otras de las novedades es la puesta
en marcha del programa de Fortalecimiento de Federaciones y Asociaciones de
Comerciantes en busca de garantizar que los mismos ofrezcan en el mercado
productos y servicios de calidad.
En el marco de esta semana
aniversario, ProConsumidor viene realizando diversas actividades para
fortalecer aún más los derechos de los consumidores.
Semana aniversario
Como parte de estos actos
conmemorativos, la entidad realizó diversas charlas sobre los derechos de los
consumidores, en diferentes sectores del país con el objetivo de educar sobre
los mecanismos existentes que cuentan los consumidores para hacer valer sus
derechos.
Asimismo, Del Castillo sostuvo un
encuentro con las asociaciones de consumidores con la finalidad de seguir
compartiendo las experiencias y los retos de la institución, como a su vez el
fortalecimiento de las mismas en y su participación ciudadana.
Igualmente, fueron impactados los proveedores de
alimentos de Galería 360, acerca de sus responsabilidades y obligaciones de cara a los consumidores,
para que oferten productos y servicios como lo establecen las normativas
vigentes.
A nivel interno, la entidad
estatal realizó una actividad de integración y desarrollo en equipo con sus
empleados en el Jardín Botánico Nacional doctor Rafael M. Moscoso, con el fin
de motivar la labor y compartir los logros que ha tenido la entidad en defensa
de las personas consumidoras.
La entidad también se sumó la campaña del “Día
Nacional de la Limpieza”, que organiza Dominicana Limpia, sensibilizando a los
moradores alrededor de la institución sobre los problemas que pueden ocasionar
la basura al medioambiente y a la salud.
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