Titulares

lunes, 9 de julio de 2018

Presidente Danilo Medina entrega 457 títulos en Don Juan, Monte Plata

Por Martín Restituyo

MONTE PLATA.- El presidente de la República, Danilo Medina, entregó este lunes 457 certificados de títulos definitivos a productores de tres asentamientos campesinos y cinco comunidades en Don Juan, provincia Monte Plata.

Los trabajos de titulación fueron realizados por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y como resultado de una visita sorpresa que hizo el mandatario a esas comunidades en febrero de este año.

El discurso central del acto estuvo a cargo del director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, quien expresó que con “la entrega de estos 457 certificados de títulos se traduce en una acción que impacta positiva-mente a más de 1,600 personas que además de aumentar el valor de su propiedad, a partir de este momento estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son, entre otros: brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y, como les dijo el Presidente Medina durante aquella visita sorpresa: el título de propiedad es una garantía para que ustedes puedan conseguir financiamiento formal y se despeguen, se liberen de la cadena de la usura”. 

Agregó que el proyecto fue concluido en apenas 5 semanas y dichos títulos se agregan a los más de 1,500 certificados de títulos que entregaron en la comunidad de Mamá Tingó el año pasado.

“Señor Presidente, con esta entrega se contribuye a movilizar social-mente a todas estas familias, las cuales hoy ascienden un peldaño más en el escalón hacia la clase media que les permitirá tener un futuro más promisorio para ellos y sus hijos”, expresó también en su discurso el Director de la Comisión de Titulación.

José Dantés Díaz dijo además que para la Comisión de Titulación el costo total de los trabajos de este proyecto ascendió a RD$ 2, 265,880 pesos con 99 centavos, en contraposición con el costo privado que hubiese representado a los titulados una inversión de alrededor de 35 millones de pesos a las familias que fueron tituladas de manera gratuita.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del director del IAD, Emilio Toribio. En el acto también estuvieron presentes el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, los directores del INVI, del FEDA, del CEA, el Senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, entre otros funcionarios gubernamentales y provinciales.

Palabras de José Dantés Díaz, Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado

La Jagua, Don Juan, Monte Plata

Lunes 9 de julio, 2018

Hace un año y 3 meses estuvimos en Mamá Tingó entregando más de 1,500 títulos a parceleros y residentes de Yamasá y hoy regresamos a Monte Plata, en Don Juan, donde el Presidente de la República entregará 457 certificados de títulos correspondientes a los asentamientos campesinos Juan Bosch, don Antonio Guzmán Fernández y Don Juan Primero, así como de las comunidades Batey La Jagua, Batey Bermejo, Las Cinco Casas, El Laurel y Los Guayuyos.

Este proyecto de titulación es el resultado de la promesa que les hizo el Presidente de la República durante la visita sorpresa No. 194 el 4 de febrero pasado, cuando ustedes le solicitaron la titulación de sus parcelas y sus solares.

En ese momento, el Presidente Danilo Medina les dijo que estamos en el proceso más serio de titulación de terrenos del Estado que ha vivido la República Dominicana, y hoy es una muestra más de ello.

Asimismo, ustedes recordarán que en mayo pasado estuvimos aquí dejando iniciados los trabajos de titulación, y en esa ocasión les dije que los certificados de títulos estarían listos en tres meses. Sin embargo, debo reconocer que me volví a equivocar por segunda vez en lo que va de año.

La primera vez que me equivoqué fue en junio con el proyecto de Palmar de Ocoa, pues les dije a ellos que sus títulos estarían listos en tres meses y se lo entregamos en un mes y medio; y la segunda vez que me equivoco es aquí, en Don Juan, pues a pesar de que en mayo les dije que sus títulos estarían listos en tres meses, solo nos tomamos cinco semanas para concluir con este proceso.

Los trabajos de titulación se realizaron en el ámbito de la parcela No. 1 B del D.C. 6, de Don Juan, terrenos propiedad del IAD, y las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron un área geográfica total de 5,644,039 metros cuadrados, equivalentes a 8,975 tareas de tierra.

Posteriormente se elaboraron los expedientes técnicos y legales que se depositaron en el Poder Judicial, quienes a su vez actuaron rápidamente para realizar los procesos correspondientes y concluir con la expedición de los certificados de títulos, razón por la que nuevamente les doy las gracias por todo el esfuerzo y trabajo que han realizado con nosotros en todos los proyectos que hemos desarrollado.

Y es así como en un plazo de apenas cinco (5) semanas concluimos esta fase del proyecto de titulación en Don Juan.

Para la Comisión de Titulación, el costo total de los trabajos ascendió a RD$ 2,265,880 pesos con 99 centavos, en contraposición con el costo privado de estos trabajos técnicos y legales, el cual le hubiese representado a todos ustedes una inversión de alrededor de 35 millones 360 mil pesos, suma que el Gobierno del Presidente Medina les ha ahorrado al titularlos de manera gratuita.

La entrega de estos 457 certificados de títulos se traduce en una acción que impacta positivamente a más de 1,600 personas que además de aumentar el valor de su propiedad, a partir de este momento estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son, entre otros: brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y, como les dijo el Presidente Medina durante aquella visita sorpresa: el título de propiedad es una garantía para que ustedes puedan conseguir financiamiento formal y se despeguen, se liberen de la cadena de la usura.

Y es así. Titular es empoderar a los más pobres otorgando derechos de propiedad y acceso al financiamiento formal a quienes no los tienen y en nuestro país esto ha sido una deuda social histórica del Estado que el Presidente Danilo Medina se ha comprometido a saldar, creando una verdadera revolución social para mejorar la calidad de vida de la gente.

Señor Presidente, con esta entrega se contribuye a movilizar socialmente a todas estas familias, las cuales hoy ascienden un peldaño más en el escalón hacia la clase media que les permitirá tener un futuro más promisorio para ellos y sus hijos.

Tengan la certeza que continuaremos avanzando cada día más para consolidar el clima de seguridad jurídica de la tenencia de la tierra en la República Dominicana, trabajando con la gente y para la gente y a través de la Comisión de Titulación llevar a cabo la revolución social que desea el Presidente Danilo Medina: lograr que tengamos un país de propietarios.

Muchas gracias.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios

Publicar un comentario