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lunes, 16 de julio de 2018

Popularidad de las tarjetas de crédito impacta en la bolsa de valores

SANTO DOMINGO.- El director de la firma de consultoría financiera Sapphire Advisors, Juan Manuel Peña, explicó que el crecimiento exponencial del uso de tarjetas de crédito y débito a nivel global ha tenido un impacto positivo en el valor de mercado de Visa, MasterCard, American Express y Discover Financial Services.

Peña, apunta que “el valor de mercado se basa en el precio de las acciones de las compañías que cotizan en Bolsa y la cantidad de acciones en circulación”.

En general, el valor de mercado depende de “la expectativa de los participantes del mercado de valores, como fondos de inversión, gestores de activos e inversionistas institucionales sobre las compañías y el precio futuro de sus acciones. Los precios de las acciones reflejan los cambios en la oferta y demanda de los inversionistas”.

Juan Manuel Peña, sostuvo que en los últimos 10 años las acciones de MasterCard y Visa han rendido un 21% promedio anual a sus inversionistas mientras que Discover y American Express han rendido un 17% y un 9% en el mismo período. De manera similar ha aumentado el valor de mercado de estas compañías”.

En el Resumen Semanal de Mercados Globales de Sapphire, destaca que “tanto Visa como su rival MasterCard colocaron sus acciones en el mercado de valores relativamente reciente, 2006 y 2008, respectivamente, y en ambos casos han tenido retornos de más de un 25% promedio anual para los últimos cinco años”.

Según su Memoria Anual del 2017, Visa cuenta con 3.2 mil millones de tarjetas activas y procesó US$7.3 trillones en pagos, consolidándose como la principal compañía de tarjetas de crédito del mundo. A mediados de junio de 2018 su valor de mercado es de US$316.4 mil millones.

Visa, que está presente en 200 países y territorios, tiene en su catálogo tarjetas de crédito la Visa Classic, Visa Gold, Visa Platinum, Visa Signature y Visa Infinite. En débito poseen la Visa Electron, Visa Debit Classic, Visa Debit Gold, Visa Debit Platinum, Visa Debit Signature y Visa Debit Infinite.

Le sigue la multinacional MasterCard con 1.5 mil millones de tarjetas activas y un valor de mercado de US$211.2 mil millones. En el 2017 procesó US$5.2 trillones en pagos a nivel global.

MasterCard está presente en 210 países y territorios, cuenta con las tarjetas de crédito Gold, Platinum, Black y World Elite. Y débito Estándar, Platinum, World Elite y Black.

Con un valor de mercado de US$86.2 mil millones, American Express ocupa el tercer lugar en las marcas, con 112 millones de tarjetas activas y US$1.1 trillones de pagos procesados.

American Express ha establecido cerca de 110 alianzas, en más de 120 países. El catálogo de esta compañía incluye, en débito, a la American Express, American Express Gold, The Platinum Card, y en crédito a la American Express Business, Casa de Campo y American Express Platinum.

Discover Financial Services (DFS), propietaria de Diners Club, tiene un valor de mercado de US$25.1 mil millones a junio 2018. Diners Club procesó un total de US$32 mil millones en transacciones o compras durante el 2017.

¿Qué hace que Visa y MasterCard sean las más usadas? “Ambas están ampliamente presentes en casi todos los países del mundo, son reconocidas por su alta confiabilidad y su fuerte posicionamiento de marca. Ambas, agresivamente, firmaron acuerdos con una gran cantidad de bancos en todo el mundo y esas mismas instituciones se encargaron de promover, aún más, a Visa y MasterCard”, expone Peña.

Efectivo vs electrónico

¿Será desplazado el dinero en efectivo por el electrónico? Felipe Rincón, vicepresidente de Asuntos Públicos de MasterCard para Latinoamérica y el Caribe, asegura que “en nuestra región y en todo el mundo, el efectivo aún es el “rey” en las economías”. 

Destaca que “solo un 15% de las transacciones financieras para pagar compras y gastos personales son electrónicas, y un 85% aún se hace en efectivo”.

Exhorta que se incentive a la población a utilizar el dinero electrónico. Pone como ejemplo a Corea del Sur y Uruguay, donde “tienen medidas para incentivar el uso de medios de pago electrónicos, como beneficios tributarios. 

Los contribuyentes surcoreanos que realizan pagos electrónicos obtienen descuentos en su declaración de renta anual, mientras que los uruguayos pagan un menor Impuesto General a las Ventas (IGV)”.

“Las tarjetas de pago han desempeñado y continuarán desempeñando un importante papel en la evolución de los pagos electrónicos en el mundo, lo cual ha sido determinante para el desplazamiento o migración del uso de efectivo”, explica Sofía Antor, gerente de Visa República Dominicana.

“Pensamos que las tarjetas continuarán coexistiendo y evolucionando junto a la multiplicidad de plataformas de pagos digitales que se han venido desarrollando en los últimos dos años”, indica.

Fuente ElDinero
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