Escrito por
8097026471
julio 09, 2018
-
0
Comentarios
Por Martín Restituyo
Don Juan, Monte Plata.- El presidente de la República Danilo Medina cumple un compromiso más con los productores de Reforma Agraria, al entregar 457 títulos definitivos de parcelas y solares, que abarcan una extensión de 5.6 millones de metros cuadrados.
Los asentamientos beneficiados son el AC-518, Don Antonio Guzmán Fernández; el AC-523, Don Antonio Guzmán Fernández IX y el AC-572, Profesor Juan Bosch.
Con esta entrega se cumple la palabra empeñada del jefe de Estado tras la Visita Sorpresa 194, del 4 de febrero del presente año; con los productores y productoras de la Reforma Agraria de la provincia Esmeralda.
Estos terrenos titulados se encuentran en una actividad productiva floreciente con cultivos tales como limón persa, cacao, piña, yuca, plátano, guineo, chinola y pastos.
Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al hablar durante el acto reconoció a los productores beneficiados por haber permanecido leales al compromiso de cultivar la tierra cuando les fueron entregadas.
“Gracias por cumplir con responsabilidad sus obligaciones de convertir estas tierras en un bien que contribuye con la seguridad alimentaria de sus familias y del país”, enfatizó el funcionario.
Afirmó Toribio Olivo que el Gobierno con sus ejecutorias en el campo ha puesto luz en el camino oscuro por donde transitaban sin rumbo los productores nacionales.
Dijo que uno de los principales desafíos de Danilo Medina es construir una nueva realidad en la Reforma Agraria, realidad que se ha venido cumpliendo efectivamente y que sirve de plataforma a los sectores productivos que la componen.
Puso como ejemplo la ejecución de programas de titulación definitiva, visitas sorpresa, entrega de nuevos asentamientos, asociatividad, financiamientos, equipos y maquinarias.
“Con la entrega de estos títulos definitivos de solares y parcelas, se escribe un nuevo capítulo de progreso y bienestar que sellará el compromiso de estos hombres y mujeres de corresponder a los esfuerzos del Gobierno para convertir el país en un frondoso árbol, cuyos frutos alcanzarán a todos los dominicanos”, expresó Toribio Olivo.
Manifestó el director del IAD que ni el programa de titulación definitiva, ni las Visitas Sorpresa se detendrán, porque el Presidente de la República, seguirá siendo humilde, sincero, humano, fortaleciendo el campo dominicano.
Emilio Toribio Olivo recordó que el Gobierno para alcanzar el desarrollo sostenible, ha entregado en esta provincia los asentamientos AC-582, Hato San Pedro, donde se distribuyeron 13,000 tareas de tierras, a 328 productores, AC-588, El Camarón, 2,430 tareas a 148 productores.
De igual manera el AC-590, Otaña, 4,591 tareas a 86 productores, el AC-591, La Cuneta con 7,949, tareas a 204 productores y el AC-598 El Calvario I, con 3,362 tareas a 191 productores, así como la entrega de 1,535 títulos definitivos en el asentamiento Mamá Tingó en Yamasá.
Además, la Visita Sorpresa 192 al distrito municipal Don Juan con la aprobación de 394 millones de pesos para el financiamiento de 8,200 tareas de piña, entrega de un tractor, un camión y el inicio de la titulación definitiva.
Claudio Paulino Vásquez agradeció en nombre de los parceleros titulados “Hoy es un dia de regocijo para nosotros, porque el Presidente Danilo Medina nos entrega los titulos de nuestras parcelas y solares”.
“Gracias señor Presidente, usted ha puesto a la Presidencia rostro humano, cumpliendo con lo que promete, usted se preocupa por la gente pobre, por la gente humilde, gracias señor Presidente" dijo Paulino Vásquez.
Entre los asistentes estuvieron el ministro de Agricultura, Osmar Benitez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el senador de la provincia, Charlie Mariotti y el gobernador Nicio Rosario.
También los directores del FEDA, Casimiro Ramos y del INVI Mayobanex Escoto; Pedro Mota, director del CEA; Luis Yangüela de Agrodosa, entre otros funcionarios.
No hay comentarios
Publicar un comentario