Escrito por
8097026471
mayo 05, 2018
-
0
Comentarios
Por Ernesto J. Navarro
Venezuela,RT.- Intelectuales de varios países del mundo difundieron un comunicado en el que exigen a la prensa internacional una cobertura equilibrada sobre las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela.
El texto fue publicado en el sitio mediumweb bajo el título 'Yo no quiero ser víctima de desinformación mediática'.
"Nos oponemos al relato mediático único que pretende invisibilizar y estigmatizar la diversidad de opiniones, y exigimos una información equilibrada que nos permita comprender la complejidad de la situación en Venezuela", dice el comunicado.
Los firmantes detallan que aunque la elección será "supervisada por 2.000 observadores de los 5 continentes", y también por organizaciones como la Unión Africana, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), "está siendo boicoteada por el brazo político y mediático de grupos de poder a nivel nacional e internacional".
Entre los intelectuales que suscriben el documento figuran: el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba; el escritor Ignacio Ramonet; el coordinador del Movimiento Sin Tierra de Brasil, João Pedro Stédile; el comunicólogo mexicano Fernando Buen Abad; la coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolitica, Ana Esther Ceceña, y el eurodiputado Javier Couso, entre otros.
Los firmantes, que se asumen 'ciudadanos del mundo', denuncian haber sido "blanco de las grandes corporaciones de la comunicación transnacional" a las que señalan de desinformar sobre la realidad del país latinoamericano.
Por ello, reivindican su "derecho a estar informados de manera plural, balanceada y honesta", en relación con el próximo evento electoral de Venezuela.
Presión social
En opinión del sociólogo francés Romain Migus, uno de los proponentes del petitorio, existe "una preocupación real", por el papel que cumplen algunos medios de comunicación "en jugadas antidemocráticas", que se han desarrollado en otros países "y que pueden ocurrir en Venezuela".
En entrevista, agregó que las motivaciones para esta exigencia pública a los medios de comunicación deriva de su negativa a "ser víctimas de la desinformación" y, por eso, varias personalidades emplearon la plataforma web para "ejercer una presión ciudadana" y reclamar el derecho "a estar informado veraz y oportunamente".
Para el analista francés, existen medios de comunicación internacionales que "operan" dentro de la estrategia de un "golpe suave" y "preparan a la opinión pública" con la idea de que el actual presidente Nicolás Maduro "se presenta solo, sin contrincantes en la contienda electoral".
Por otro lado, recordó que varios presidentes latinoamericanos adelantaron que no reconocerán el resultados de las elecciones venezolanas, con lo que pretenden generar las condiciones para un escenario de "intervención, que no tiene que ser militar", precisó Migus.
No hay comentarios
Publicar un comentario