Titulares

Nacionales

Turismo

Política

Nacionales

Salud

Advertise Space

Internacionales

Economía

Política

Noticias recientes

lunes, 22 de junio de 2026

 


Santo Domingo. – La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reitera el llamado a los familiares de afiliados fallecidos que cotizaron en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), así como a las personas que en algún momento realizaron aportes al Sistema de Capitalización Individual (CCI) y podrían tener beneficios pendientes de reclamar, a verificar su situación. La exhortación se produce luego de que, en los últimos seis meses, más de RD$855 millones fueran entregados a familiares de afiliados fallecidos que desconocían su derecho a recibir estos recursos.

El director general de la DIDA, Elías Báez, recordó que en agosto del 2025 la institución alertó sobre la existencia de más de RD$8,000 millones acumulados durante más de dos décadas en cuentas del Sistema de Capitalización Individual pertenecientes a afiliados fallecidos. A partir de esa información, la DIDA puso en marcha una campaña nacional de orientación para promover el acceso a las pensiones por sobrevivencia y la devolución de aportes a favor de los herederos legales.

Báez explicó que los trabajadores afiliados al sistema de pensiones deben verificar su situación ante su AFP, especialmente aquellos que ya no se encuentran laborando, han alcanzado la edad requerida para pensionarse o aún no han recibido una pensión, ya que podrían tener fondos acumulados o beneficios pendientes de gestionar.

La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que para optar por una pensión por vejez en el régimen de capitalización individual se requiere haber cumplido 60 años de edad y contar con al menos 360 cotizaciones mensuales.

Asimismo, indicó que cuando un afiliado fallece, sus beneficiarios pueden tener derecho a recibir prestaciones o fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, por lo que invitó a los familiares a acercarse a la DIDA o a su AFP para recibir orientación, verificar su estatus y conocer los derechos que les corresponden.

Como parte de esta iniciativa, la DIDA realizó más de 20,000 orientaciones a ciudadanos interesados en conocer los requisitos y procedimientos para acceder a estos beneficios.

Las acciones desarrolladas permitieron que 2,675 familias recibieran RD$855,393,061.09 correspondientes a fondos acumulados por familiares fallecidos que permanecían sin reclamar. Asimismo, de acuerdo con el boletín de marzo de 2026 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), fueron aprobadas 1,189 solicitudes de pensión por sobrevivencia, mientras otras 1,807 continúan en proceso de trámite.

El titular de la DIDA destacó que durante los primeros seis meses posteriores a la divulgación de esta información se produjo una movilización sin precedentes de estos recursos, lográndose la entrega de más del 10 % de los fondos acumulados en cuentas de afiliados fallecidos. Estas gestiones han beneficiado o se encuentran beneficiando a cerca de seis mil familias dominicanas, entre casos ya concluidos y solicitudes actualmente en proceso.

Báez añadió que aún existen miles de personas con derechos pendientes de ejercer, por lo que instó a los familiares de afiliados fallecidos a verificar si les corresponde algún beneficio económico. 

De igual forma, animó a las personas que cotizaron al sistema y no han recibido una pensión a informarse sobre los beneficios a los que podrían tener derecho.

“Cada derecho que se ejerce representa una mejora en la calidad de vida de una familia dominicana. Por eso seguiremos trabajando para que la información llegue a quienes la necesitan y ningún beneficio permanezca sin reclamar por falta de conocimiento”, expresó.


 Tras aclarar el marco legal de los descuentos por nómina, el analista defiende la solidez y los mecanismos de auditoría que garantizan la estabilidad de los recursos de los maestros.

Santo Domingo. – El periodista y comentarista Julio Martínez Pozo resaltó el papel estratégico de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) como una institución clave para la estabilidad financiera del magisterio dominicano, al tiempo que llamó a proteger y preservar su modelo de servicio.

Durante su comentario, Martínez Pozo destacó que COOPNAMA, con 55 años de trayectoria institucional, opera fundamentalmente con los recursos de sus propios socios, lo que permite que los beneficios generados retornen directamente a los maestros a través de servicios, excedentes y facilidades financieras.

“Cuando se logra una cosa como esa, hay que protegerla, hay que preservarla”, expresó el comunicador, tras señalar que la cooperativa constituye una conquista del sector magisterial que debe ser fortalecida, sin que ello excluya la crítica responsable y constructiva orientada a su mejora permanente.

El analista también se refirió a los cuestionamientos sobre los descuentos por nómina que se realizan a través del Ministerio de Educación, precisando que esta práctica no constituye un privilegio exclusivo de COOPNAMA, sino que responde a un marco legal establecido mediante un decreto emitido en 1982 durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco.

“Hay que decir que no es único, no es único de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros. Ese es un decreto del año 82 de Salvador Jorge Blanco y el decreto no es sobre COOPNAMA, es sobre todas las instituciones cooperativas del sector público que tienen y pueden acogerse al mismo privilegio”, explicó Martínez Pozo.

En ese sentido, sostuvo que dicha disposición ampara a las cooperativas del sector público y a entidades vinculadas a distintos gremios, con el objetivo de garantizar la seguridad financiera de los préstamos otorgados a sus asociados.

Martínez Pozo sostuvo que uno de los principales aportes de COOPNAMA a sus afiliados está en las condiciones competitivas de sus productos financieros. En ese sentido, indicó que los préstamos de consumo de la cooperativa se colocan con tasas que oscilan entre un 10 % y un 16 %, por debajo de las tasas del mercado financiero tradicional, que se sitúan entre un 18 % y un 22 %.

Asimismo, subrayó que, a diferencia de la banca comercial, los intereses pagados por los maestros dentro de COOPNAMA se reinvierten en beneficio de los propios socios, una matrícula que supera los 206,000 asociados en todo el país.

En materia de transparencia, el comunicador resaltó que la cooperativa se somete a cuatro tipos de auditorías, superando los requerimientos establecidos en la Ley 127, lo que —según afirmó— contribuye a garantizar el buen manejo de los recursos y la estabilidad institucional.

Finalmente, Martínez Pozo exhortó a los socios a continuar fortaleciendo a COOPNAMA, al considerar que su solidez representa una ventaja significativa para los educadores dominicanos frente a las condiciones, exigencias y costos del sistema financiero tradicional.


 


Santo Domingo, D.N. – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Seccional Distrito Nacional, expresó su firme rechazo a las acciones y señalamientos realizados contra el veterano comunicador Robert Arvelo, al considerar que constituyen una conducta incompatible con el respeto, la convivencia y la dignidad humana.

El secretario general de la seccional, Mario Antonio Lara Valdez, calificó como inaceptable cualquier manifestación de agresión física, moral o emocional contra profesionales de la comunicación, especialmente cuando se trata de personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad por razones de salud.

En ese sentido, el dirigente gremial exhortó a las partes involucradas a privilegiar el diálogo y los mecanismos de entendimiento como vía para resolver diferencias de criterio, promoviendo siempre el respeto mutuo y la convivencia pacífica.

El SNTP recordó que Robert Arvelo cuenta con una reconocida trayectoria de más de 35 años en el ejercicio de la comunicación, caracterizada por su profesionalismo, solidaridad y compromiso con la sociedad dominicana, cualidades que le han granjeado el respeto de colegas y diversos sectores de la vida nacional.

Asimismo, la organización consideró necesario que se esclarezcan los hechos denunciados y que se produzca una rectificación pública que contribuya a restablecer un clima de respeto y armonía.

Finalmente, el SNTP Distrito Nacional reafirmó su compromiso con la defensa de la dignidad, la integridad y los derechos de todos sus miembros, reiterando que permanecerá atento al desarrollo de esta situación y brindará el acompañamiento institucional correspondiente.


 


Santiago de los Caballeros, R.D. – El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Tito Hernández, reiteró el llamado a todos los profesionales agropecuarios del país a participar en la Marcha Nacional hacia el Palacio Nacional, convocada para este miércoles 24 de junio, a las 10:00 de la mañana, partiendo desde el Parque Independencia de Santo Domingo.

El anuncio fue realizado durante una multitudinaria asamblea celebrada en Santiago de los Caballeros, en la que participaron cientos de profesionales agropecuarios procedentes de diversas provincias de la región del Cibao, quienes respaldaron de manera unánime la convocatoria y las acciones de lucha aprobadas por el gremio.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la ANPA y contó con la participación de José Abad y Juan Alejo, miembros del Comité Ejecutivo Nacional, así como de los dirigentes regionales Manuel Rodríguez y Héctor Tavares, entre otros importantes dirigentes agropecuarios de la región.

Hernández explicó que la movilización tiene como objetivos fundamentales reclamar la aprobación de pensiones dignas para los profesionales agropecuarios, la aplicación del aumento salarial prometido por el Gobierno, la reposición de los profesionales cancelados y el cumplimiento de los acuerdos planteados por el gremio al Poder Ejecutivo.

Recordó que el pasado 22 de abril, una comisión de la ANPA fue recibida en el Palacio Nacional por el presidente de la República, Luis Abinader, quien solicitó un plazo de tres semanas para ofrecer una respuesta a los temas fundamentales planteados por la organización, entre ellos las pensiones, el aumento salarial y los nombramientos de nuevos profesionales agropecuarios.

“Han transcurrido ya nueve semanas desde aquel encuentro y todavía no hemos recibido la respuesta prometida. Hemos actuado con prudencia, paciencia y sentido de responsabilidad, pero los profesionales agropecuarios merecen una respuesta concreta y definitiva”, expresó Hernández.

El presidente de la ANPA informó que, al concluir la marcha, los participantes permanecerán en vigilia pacífica frente al Palacio Nacional hasta recibir una respuesta oficial a las demandas planteadas por el gremio.

Finalmente, exhortó a todos los profesionales agropecuarios, técnicos, pensionados, dirigentes gremiales y familiares a integrarse masivamente a esta jornada nacional de lucha.

“Este miércoles marcharemos unidos por las pensiones dignas, por el aumento salarial, por la reposición de los cancelados y por el respeto a la palabra empeñada. Los profesionales agropecuarios han esperado lo suficiente y ha llegado la hora de recibir respuestas.”, concluyó Hernández.


 Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto de Estudios Antillanitas General Gregorio Luperón, presidido por el Mayor General (R) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, recibió con especial beneplácito la visita del destacado geógrafo, académico e intelectual haitiano Dr. Jean-Marie Theodat, profesor de la prestigiosa Universidad de la Sorbona de París y reconocido especialista en el estudio de las relaciones históricas, culturales y geopolíticas entre Haití y la República Dominicana.

La distinguida visita contó con la presencia de los miembros del Consejo Directivo de la institución, así como de invitados especiales vinculados a los ámbitos académico, histórico y cultural, quienes participaron en un fructífero intercambio de ideas sobre la historia compartida de las Antillas, los desafíos contemporáneos de la región y la importancia del fortalecimiento de los lazos intelectuales entre los pueblos del Caribe.

Como parte de este significativo encuentro, el Dr. Jean-Marie Theodat fue juramentado como miembro del Instituto de Estudios Antillanitas General Gregorio Luperón, en reconocimiento a sus valiosos aportes al conocimiento de la realidad antillana y a su permanente interés por promover el diálogo académico entre Haití y la República Dominicana.

Durante su intervención, el prestigioso académico expresó su admiración por la labor que desarrolla el Instituto bajo la dirección del Mayor General (R) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, resaltando el papel de la entidad en la preservación y difusión del legado histórico del General Gregorio Luperón, una de las figuras más trascendentales de la historia dominicana y antillana.

De igual manera, el Dr. Theodat extendió una cordial invitación al presidente del Instituto para que, en una fecha futura, ofrezca una conferencia magistral en la Universidad de la Sorbona de París sobre la vida, obra y trascendencia histórica del General Gregorio Luperón, héroe de la Guerra Restauradora, estadista, diplomático y firme defensor de la soberanía nacional.

En el marco de la actividad se recordó la importante misión diplomática que desempeñó Luperón en Francia durante el siglo XIX, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con destacadas personalidades del pensamiento, la política y las letras francesas, entre ellas Víctor Hugo, Léon Gambetta y Jules Simón, fortaleciendo los vínculos internacionales de la República Dominicana y proyectando la causa de la libertad y la democracia en los más importantes escenarios intelectuales de su tiempo.

Los asistentes coincidieron en calificar el encuentro como un acontecimiento histórico y trascendente, que contribuye al fortalecimiento de los intercambios académicos y culturales entre las naciones antillanas y reafirma la vocación del Instituto de Estudios Antillanitas General Gregorio Luperón de promover la investigación, el conocimiento histórico y la integración de los pueblos del Caribe.

Con actividades como esta, el Instituto continúa consolidándose como un espacio de reflexión, estudio y difusión de la memoria histórica de las Antillas, fomentando el diálogo entre académicos, investigadores y líderes comprometidos con el desarrollo cultural de la región.

domingo, 21 de junio de 2026


 Música, baile, atención integral y sonrisas marcaron dos masivas Jornadas de Inclusión Social desarrolladas por CONAPE en La Cueva de Cevicos y Fantino.

PROVINCIA SÁNCHEZ RAMÍREZ. – Lo que comenzó como una Jornada de Inclusión Social terminó convirtiéndose en una verdadera fiesta de alegría, integración y esperanza para cerca de 700 personas adultas mayores de distintas comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, quienes además de recibir múltiples servicios gratuitos disfrutaron de momentos de recreación, música y sano entretenimiento.

Durante dos jornadas consecutivas realizadas los días 18 y 19 de junio en el Distrito Municipal de La Cueva de Cevicos y el municipio de Fantino, hombres y mujeres de edad avanzada compartieron, bailaron, cantaron y participaron activamente en dinámicas recreativas organizadas especialmente para ellos, en un ambiente cargado de entusiasmo, cercanía y calidez humana.

La primera actividad tuvo lugar en las instalaciones del Liceo Secundario Del Rosario Sánchez, en La Cueva de Cevicos, donde el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor Demetrio Vicente Ureña, reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano con la protección y el bienestar de las personas adultas mayores.

“El presidente Luis Abinader nos ha instruido a llevar los servicios directamente a las comunidades, garantizando que ninguna persona adulta mayor quede excluida de la protección y atención que merece”, expresó el funcionario.

Durante la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader se han otorgado 889 Pensiones Solidarias a personas adultas mayores de la provincia Sánchez Ramírez, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su seguridad económica.

La jornada contó con el copatrocinio de la Alcaldía de La Cueva de Cevicos, encabezada por el alcalde Sandy Cartagena, su compromiso fue clave para que cada adulto mayor recibiera atención con dignidad; y con la participación de la gobernadora provincial Cristiana Rodríguez, entre otras personalidades.

Al día siguiente, el equipo multidisciplinario del CONAPE se trasladó al Politécnico Padre Fantino, en coordinación con el alcalde municipal, doctor Damián Núñez, quien brindó todas las condiciones para que la jornada llegar a más adultos mayores.

En representación de la institución, Jorge Clemente George destacó que estos operativos constituyen una expresión concreta de la voluntad del Gobierno de acercar los servicios públicos a la población más vulnerable y garantizar que la inclusión social se traduzca en dignidad, respeto y bienestar para las personas adultas mayores.

Durante ambas jornadas, los beneficiarios tuvieron acceso a una amplia gama de servicios integrales, incluyendo afiliación al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), consultas médicas y odontológicas, entrega gratuita de medicamentos suministrados por PROMESE/CAL, evaluaciones para Pensiones Solidarias, captaciones , charlas sobre los derechos de las personas envejecientes, servicios de barbería, distribución de raciones alimenticias y entrega de comidas cocinadas por los Comedores Económicos del Estado

Asimismo, las personas adultas mayores recibieron la asistencia  del Gabinete de Políticas Sociales a través de su programa Punto Solidario, recibieron herramientas e insumos productivos facilitados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), mientras que el personal de Punto Solidario ofreció orientación y asistencia sobre los beneficios de la tarjeta Supérate.

Las jornadas contaron además con el respaldo de la Gobernación Provincial, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Cruz Roja Dominicana, la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), así como otras instituciones aliadas comprometidas con el bienestar de la población adulta mayor.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en Fantino, cuando decenas de adultos mayores dejaron por un momento las filas de atención para disfrutar y bailar al ritmo de la orquesta del Politécnico Padre Fantino, dirigida por el maestro Radhames Marte Heredia. Las sonrisas, los aplausos y la energía de los participantes transformaron el operativo en una auténtica celebración de la vida.

La coordinación nacional de estas jornadas estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del CONAPE integrado por Diana Mejía, Jorge Clemente George, Robert Angomás, José Estévez y Luis Ángel Santos, junto al personal de los departamentos de Desarrollo Social, Salud, Legal y los coordinadores territoriales de la institución.

Con iniciativas como estas, el CONAPE continúa llevando protección social, servicios y oportunidades a las comunidades más vulnerables del país, promoviendo una vejez digna, activa e inclusiva, donde las personas adultas mayores no solo reciben atención, sino también espacios para compartir, disfrutar y sentirse valoradas por la sociedad.

Ads Place 970 X 90