Titulares

Nacionales

Turismo

Política

Nacionales

Salud

Advertise Space

Internacionales

Economía

Política

Noticias recientes

sábado, 27 de junio de 2026

  


SAN CRISTOBAL. - El Senado de la República llevó a cabo este viernes una amplia jornada de reforestación en la cuenca alta del río Nizao, en el municipio Los Cacaos, provincia San Cristobal, donde legisladores y colaboradores sembraron más de 1,500 árboles con el firme propósito proteger las riquezas naturales del país.

La jornada forestal estuvo encabezada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, junto al senador de San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar, y contó con la colaboración del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), cuerpo especializado del Ministerio de Defensa y auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente y de la Procuraduría Especializada.

Durante el operativo, la brigada de la entidad parlamentaria conformada por más de 200 colaboradores sembró plantas de cedro y roble en un área donde coexistirán con árboles de pino, lo cual permitirá la gestación de un bosque mixto.

Ricardo de los Santos destacó que la iniciativa tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad del ambiente, "porque todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de proteger y conservar los recursos naturales para el provecho y disfrute de las futuras generaciones".

"Este es el segundo bosque que nos hemos propuesto crear, y no nos detendremos, porque vamos a apadrinar parques ecológicos en otras provincias del país", dijo el representante de Sánchez Ramírez.

En ese sentido, el senador Gustavo Lara Salazar, anfitrión del evento, consideró que la protección del medio ambiente no solo se concibe con la creación de leyes, sino con acciones concretas como lo está haciendo Cámara Alta.

"Es un honor recibir en nuestra provincia a todo el cuerpo administrativo del Senado, cuyos integrantes han salido de la sede de la institución para trabajar en favor de la vida sostenible de rio Nizao, un recurso acuífero que alimenta tres presas de la República Dominicana: Higüey-Aguacate, Valdesia, y el contraembalse Las Barías", explicó el legislador.

En ese tenor, Sonya Uribe, directora de Gestión Humana del Senado, subrayó que la jornada de reforestación forma parte del plan de responsabilidad social implementado por el presidente del Órgano Legislativo, Ricardo de los Santos, ''iniciativa que sirve como refuerzo en la misión de representación”.

En representación del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SEMPA), el coronel Julio Cesar Rodríguez Burgos, ERD, consideró que el Senado ha dado un paso al frente, cómo respuesta al llamado de la madre naturaleza, "la cual pide la ayuda de todos los seres humanos para poder subsistir en el tiempo".

Esta actividad promueve la conciencia ciudadana sobre la necesidad de proteger nuestros recursos naturales y garantizar los servicios ecosistémicos que nos ofrecen estos espacios protegidos, fundamentales para el presente y el futuro de la nación.

La jornada se enmarca en el histórico avance del Plan Nacional de Reforestación implementada con el gobierno dominicano, que ya sobrepasa las 310 mil tareas sembradas con más de 16 millones de plantas en todo el país. 

En el mes de abril del año 2025, el Senado de la República sembró 2,000 árboles en el Parque Nacional Humedales del Ozama en la provincia Santo Domingo, área que fue constituida como el primer bosque institucional.


 Santo Domingo. – El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, gestionó el regreso al país de un grupo de atletas dominicanos de alto rendimiento que se encuentra en Venezuela.

Tan pronto Cruz confirmó que todos los atletas estaban sanos y salvos, se comunicó con el presidente Luis Abinader para iniciar el proceso de retorno al país. 

El mandatario instruyó a la vicepresidenta Raquel Peña para que de inmediato realizará todas las gestiones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el viceministro Opinio Díaz.

Se trata de deportistas y entrenadores que se encuentra concentrado en una base de entrenamiento, preparándose para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Un primer grupo de la delegación dominicana fue retornado en el avión que utiliza el presidente Luis Abinader para sus viajes oficiales al exterior.

Para el retorno de los atletas se están utilizando dos aeronaves tipo jet: la aeronave presidencial y otra facilitada por Frank Rainieri y el Grupo Punta Cana.

El grupo de atletas está integrado por Adrián José Figueroa, Brian Antonio Turbides Pepén, Edward Domingo Rojas, Erisandy Castillo y Henrry Omar Tapia Santana.

También regresarán Luis David Reinoso Soto, Luke Harrison Ramírez Dacay, Moisés Alexander Ortiz Valdez y Wilfredo Hernández Encarnación.

Además, serán retornadors los entrenadores José Alexander Gutiérrez Sánchez (venezolano), José Dante Arístides Mañón Torres, así como el estadístico Álvaro Ferrera Bravo (venezolano), y baloncestista Juan Miguel Suero regresará al país una vez complete algunos trámites necesarios para esos fines.

Igualmente, será traída una delegación dominicana de lucha olímpica compuesta por los atletas Jonathan Elysee Martínez, Starlin Roodhelly Laquerre Laureus, Yira Dinanyiri Hernández Torres, Yoelisa Contreras Encarnación, Luis Alfredo de León, Emelyn Quycelina Bautista Corcino, Elison Adames García, Yocleidy Ramírez Santana, Fabiana Díaz, María Marilín González de la Rosa, Jihmy Carlos Saraute Zapata, Eligio Guzmán Figueroa, Remigio Antonio Contreras Polanco y Lázaro Lazo Triguero.

 


La directora general y la directora de proyectos de Fundación Mapfre recorrieron algunos de los proyectos que han ayudado a miles de personas, a través de la educación, prevención e inclusión social.

Santo Domingo, 26 de junio de 2026. La directora general de Fundación Mapfre, D. ª Elvira Vega y la directora de Proyectos de Fundación Mapfre, S.A.R. D. ª Elena de Borbón, realizaron una visita institucional a República Dominicana para conocer de primera mano la contribución de los principales proyectos sociales que la entidad desarrolla en el país. 

El compromiso de Fundación Mapfre por el desarrollo social en el país queda reflejado en sus proyectos enfocados en la educación, la inclusión social, la seguridad vial y el bienestar de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En ese contexto, ambas representantes visitaron algunas de las principales iniciativas impulsadas por la entidad, que, junto a organizaciones aliadas locales, trabajan para avanzar en el desarrollo e inclusión de las comunidades dominicanas.  Además, compartieron tiempo junto a beneficiarios, familias y equipos de la fundación.

Seguridad Vial

Uno de los proyectos en los que participaron fue el programa de Seguridad Vial, que desde 2012 promueve una cultura de movilidad segura mediante actividades educativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos. A través de charlas, talleres y dinámicas prácticas, esta iniciativa ha beneficiado a más de 1.2 millones de personas en todo el país, contribuyendo a la prevención de accidentes de tránsito y a la protección de la vida.

Proyecto con Escuelas Sociodeportivas

Asimismo, visitaron las Escuelas Sociodeportivas Fundación Real Madrid, una alianza que desde 2017 fomenta el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes mediante la práctica deportiva, el refuerzo escolar, la orientación psicológica, la formación en valores y el acompañamiento familiar. Más de 3,000 beneficiarios han participado en este programa desarrollado en los centros salesianos Plaza Educativa Don Bosco y Hogar Escuela Santo Domingo Savio.

Nuestros Pequeños Hermanos 

La agenda también incluyó un recorrido por el proyecto desarrollado junto a Nuestros Pequeños Hermanos, organización con la que Fundación Mapfre colabora desde 2013 para apoyar el acceso a educación, salud y nutrición de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a generar oportunidades que favorezcan su desarrollo integral y su inclusión social.

Un compromiso a largo plazo 

Fundación Mapfre desarrolla proyectos por el desarrollo y la inclusión en República Dominicana desde hace casi dos décadas. Además de las iniciativas de educación, deportivas y seguridad vial, desarrolla otros programas orientados a promover la inclusión, y el bienestar de poblaciones vulnerables. Entre ellos se destaca la alianza con Fe y Alegría Dominicana, puesta en marcha en 2025, para fortalecer el desarrollo integral de la niñez a través de una educación inclusiva y de calidad en siete centros educativos de Santo Domingo. En ese mismo orden, impulsa el programa Controla tu Red, desarrollado junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Ministerio de Educación (MINERD), que fomenta el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre adolescentes y docentes, beneficiando a más de 205,000 personas en todo el país.

La labor de la organización también se extiende al fortalecimiento de comunidades a través de su programa de voluntariado, que solo en 2025 movilizó a más de 400 voluntarios y acumuló más de 2,100 horas de servicio solidario. De igual forma, la entidad respalda iniciativas de alto impacto social a través de los Premios a la Innovación Social y los Premios Sociales. En el marco de este último, el año pasado la organización Hábitat para la Humanidad resultó ganadora por su proyecto “100 mil pisos para jugar”, que recibió el galardón al Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social, gracias a su contribución a la mejora de las condiciones de vida de miles de familias en situación de vulnerabilidad en el país.

jueves, 25 de junio de 2026


 Más de 250 madres de los tres municipios de la provincia resultaron agraciadas con electrodomésticos y soluciones de movilidad.

PERAVIA, R.D.– En un ambiente cargado de entusiasmo y alegría, la Oficina Senatorial de Peravia celebró la noche de este miércoles un magno sorteo especial con motivo del Día de las Madres, logrando un impacto masivo que unió a comunidades de toda la provincia. 

El evento contó con una inscripción récord de aproximadamente 10,000 madres peravianas oriundas de los tres municipios que integran la provincia, quienes registraron su participación con la esperanza de resultar beneficiadas en esta importante iniciativa institucional.

La transmisión oficial se realizó en vivo a través del Canal 8 de Trébol Cable y de manera simultánea en las plataformas digitales y redes sociales del senador Julito Fulcar, garantizando total transparencia en el desarrollo de los escrutinios ante las miles de familias que dieron seguimiento en tiempo real.

Durante la jornada se rifaron premios de alto impacto destinados a mejorar el bienestar familiar y la calidad de vida de las ganadoras, entre los que destacaron pasolas, aire acondicionado, neveras, lavadoras, abanicos de diversos tipos y múltiples artículos esenciales para el hogar.

Al dirigirse a las madres, el senador Julito Fulcar enfatizó el propósito central de la premiación: "Esta actividad ha sido concebida como una muestra legítima de gratitud hacia las madres de nuestra provincia Peravia. Con ello, buscamos reconocer el papel fundamental que desempeñan cada día en la formación de valores cívicos y morales, así como su contribución directa al desarrollo integral de nuestra sociedad. Aunque elijamos un día para celebrarlas, las reconocemos diariamente”, enfatizó el legislador. 

Cumpliendo con el cronograma establecido, los artículos y medios de transporte fueron distribuidos desde tempranas horas de la mañana de este jueves en la residencia del legislador, ubicada en el sector Santa Elena, donde las más de 250 madres agraciadas acudieron a recibir con júbilo sus respectivos premios.

Al concluir el proceso de entrega, el senador Fulcar expresó su más profundo agradecimiento por la masiva y ordenada participación de la ciudadanía en esta convocatoria, al tiempo que enfatizó continuará impulsando acciones y programas sociales que generen bienestar colectivo, promoviendo una gestión legislativa caracterizada por la cercanía con las comunidades de Peravia.


 El primer festival de cine sobre inclusión y discapacidad de la República Dominicana convoca a los realizadores a contar historias que transformen, que provoquen esa apertura de la sociedad hacia la diversidad funcional.

Santo Domingo. -  Rehabilitación y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) convocaron y presentaron las bases del primer FESTIVAL DE CINE 90 Segundos para Incluir, una iniciativa cultural inédita en el país que utiliza el cortometraje como herramienta de sensibilización, educación y transformación social, en torno a la inclusión de personas con discapacidad.

La presentación de la convocatoria y las bases contó, además de los ejecutivos de ambas entidades, con la presencia de cineastas, directores de escuelas de cine, representantes del sector audiovisual y figuras del mundo institucional y cultural dominicano.

Cine para transformar

Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional de Rehabilitación, resumió los 63 años de servicios con enfoque solidario de la entidad fundada por su madre y de cómo a través del cine se podrán visibilizar historias como las que cada día se viven en sus 35 centros.

“La empatía no es solo un valor, es una respuesta biológica, y el cine es uno de los activadores más potentes que existen. Este festival les pide honestidad a los realizadores, que cuenten historias de inclusión en 90 segundos. Que sean reales, que tengan fuerza y, sin victimizar, que hagan que quien las vean no puedan quedarse igual”.

De su lado Mildred Minaya, vicepresidente Comunicación, Sostenibilidad y Reputación de APAP, expresó en su discurso que: “En un entorno de constante transformación social y digital, estamos convencidos de que el desarrollo solo es verdaderamente sostenible cuando amplía oportunidades, derriba barreras y permite que todas las personas participen en la vida económica, social y cultural del país”.

El festival, dirigido por el cineasta Etzel Báez, pionero de los festivales de cortos en la República Dominicana, convoca a realizadores de cualquier edad y nacionalidad a producir obras de entre 15 y 90 segundos que aborden la discapacidad desde una perspectiva positiva, resiliente y sin victimización.

“Este festival no es solo cine: es transformación social”, señaló Báez y agregó: “¿Cómo mostramos a la gente con diversidad funcional como protagonistas, y no como adornos de un comercial? La respuesta es sencilla: con cine, con imágenes que se claven en el pecho y que ninguna estadística pueda borrar”.

Las obras deberán explorar temáticas como la inclusión financiera y autonomía económica, inclusión laboral, educativa y social; la accesibilidad universal y el lenguaje políticamente correcto. 

Premios y reconocimientos

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) es la entidad patrocinadora del festival, cuyo galardón máximo llevará el nombre de Gran Premio Mary Pérez Marranzini, fundadora de Rehabilitación, en homenaje a su legado y estará dotado con RD$ 250,000; segundo lugar: RD$ 200,000, tercer lugar: RD$ 100,000 y cuatro (4) menciones especiales de RD$ 50,000 cada una.

Jurado de alto nivel

El jurado estará integrado por trece figuras de la cinematografía y las instituciones patrocinadoras, entre ellos los cineastas Martha Checo, Virginia Binet Valdera, Leo Silverio, José Enrique Trinidad y Omar de la Cruz; y estarán invitadas la Dirección General de Cine y la Asociación de Profesionales del Cine (ADOCINE).


Las obras ganadoras y seleccionadas serán proyectadas en los 35 centros de Rehabilitación, publicadas en YouTube, proyectadas en salas de cine y difundidas en redes sociales bajo la campaña #90SegundosParaIncluir. También serán exhibidas en universidades y espacios comunitarios, y enviadas a festivales internacionales de cine inclusivo.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 11 de junio hasta el 1 de noviembre de 2026. La ceremonia de premiación está prevista para el 3 de diciembre de 2026.

“Que este festival nos recuerde que cada historia merece ser contada, cada voz merece ser escuchada y cada persona merece encontrar oportunidades para desarrollar todo su potencial”, dijo Mildred Minaya al terminar su discurso.


 Santo Domingo. - El Senado de la República, a través de la Comisión Permanente de Asuntos de Familia y Equidad de Género del Senado, que preside la senadora Aracelis Villanueva, realizó el encuentro “Avances legislativos para las buenas prácticas regionales para el tema de cuidados”.

El encuentro forma parte de un esfuerzo mancomunado del Senado, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, la Cámara de Diputados, ONU Mujeres y la Oficina de la Cooperación Española (AECID).

El evento contó con la participación del presidente del Senado, Ricardo de los Santos; la ministra de la Mujer, Gloria Reyes; la consultora de ONU Mujeres, Viviana Piñero; y Silvia Staff, especialista de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

Esta jornada tuvo como objetivo general fortalecer las condiciones técnicas, políticas y públicas para avanzar en la aprobación de la ley a través de una jornada interna de consulta y una actividad pública de diálogo multisectorial.

La construcción de la norma integra a la mesa intersectorial de cuidados, organizaciones sociales, de personas con discapacidad, la academia y organismos de cooperación. Como referencia regional, se citaron los modelos de Uruguay, Panamá, Brasil y Chile, coincidiendo en que la sostenibilidad de la ley depende de financiamiento asegurado, una rectoría institucional clara y un sólido consenso político.

La proponente de esta ley, Aracelis Villanueva, calificó este proyecto como “una oportunidad histórica para reconocer y proteger legalmente el trabajo de cuidado, una labor fundamental para la economía dominicana que por años ha sido ignorada y no se le ha dado el valor real que merece”.

Precisó que, ante la reforma de la Seguridad Social, es vital saldar esa deuda histórica con las mujeres que cuidan sin recibir un salario ni tener un horario, integrando finalmente su esfuerzo al marco legal y productivo del país.

"El debate sobre si el país necesita esta ley ya lo resolvimos. Lo que hoy nos convoca es fortalecer su contenido, ampliar los consensos y construir el respaldo político, institucional y social que garantice su implementación efectiva. La calidad de una ley de cuidados no se mide solo por su aprobación, sino por su financiamiento, su institucionalidad con rectoría clara y los consensos políticos amplios que la sostengan en el tiempo", afirmó Villanueva.

La representante en el Senado por la provincia de San Pedro de Macorís destacó que una ley de esta naturaleza no se construye únicamente desde los escritorios legislativos, sino escuchando a la mesa intersectorial de cuidados, a organizaciones sindicales, sociales, de mujeres, personas con discapacidad, personas mayores, niñez, juventud, academia y organismos de cooperación.

Señaló, además, que la región ofrece referentes concretos como Uruguay, Panamá, Brasil y Chile, quienes han demostrado que legislar sobre cuidados es posible y necesario.

En su intervención, la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, destacó que la aprobación de esta ley es un paso fundamental para saldar una deuda histórica con las mujeres dominicanas.

Explicó que el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados no solo es un acto de justicia social, sino una estrategia económica inteligente que permitirá profesionalizar estas labores y reducir la brecha de desigualdad que impide la plena participación de la mujer en el mercado laboral.

Reyes enfatizó que el apoyo del Congreso Nacional y la colaboración de organismos internacionales, como ONU Mujeres, son vitales para garantizar que la ley cuente con la estructura y el presupuesto necesarios para ser sostenible.

"Esta ley es el corazón de una transformación social que reconoce que el cuidado es un derecho humano". Asimismo, informó que el país cuenta con más de 200 personas que ya fueron certificadas a través del INFOTEP y aseguró que el Estado dominicano posee los recursos para este servicio, y que el país ofrece cuidados desde el año 2021.

En tanto, el coordinador general de la Oficina de la Cooperación Española (AECID), Manuel Alba Cano, resaltó la importancia de la legislación para desmantelar las barreras estructurales que limitan el desarrollo de las mujeres.

“La aprobación de esta ley va a ser un punto de reflexión y un gesto valiente de parte de este Congreso Nacional, donde reconoce y atiende una desigualdad estructural”, expresó.

Esta jornada laboral incluyó el desarrollo de varios paneles conformados por senadores, diputados, ministras, viceministros y consultores internacionales.

La consultora en políticas de cuidados de ONU Mujeres, Viviana Piñeiro, expuso el tema “Una Mirada Regional”; leyes de cuidados en América Latina, buenas prácticas en la región; clave para una ley viable.

De igual manera, a través de un video participó la secretaria técnica de la Mujer del Consejo de ministras de Centroamérica.

También un primer panel titulado: “Voces Estratégicas, consensos para avanzar hacia una Ley de Cuidados viable, gradual y sostenible”, con la participación de Kimberly Taveras, diputada de la provincia de Santo Domingo; Leyvi Bautista, diputada y secretaria del Bufete Directivo de la Cámara de Diputados; y Ruth Díaz, coordinadora del Gabinete de Política Social.

Ads Place 970 X 90